¿Merecía sanción Räikkönen por su accidente con Alonso?

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Durante las últimas horas se han escuchado múltiples comparaciones entre tres incidentes, en mi opinión, muy distintos:

-Toque entre Alonso y Hülkenberg en Mirabeau, en el GP de Mónaco

-Toque entre Räikkönen y Ricciardo en Mirabeau, en el GP de Mónaco

-Accidente entre Räikkönen y Alonso a la salida de Remus, en el GP de Austria

No voy a entrar en la comparación entre los dos incidentes del GP de Mónaco, ya que creo que han sido suficientemente analizados desde entonces. Pero sí que quiero establecer brevemente lo que a mi juicio es una diferencia enorme entre el incidente de Mónaco entre Alonso y Hülkenberg, y el de Räikkönen y Alonso GP de Austria.

En Mónaco, Alonso estaba adelantando a Hülkenberg (tren delantero del Force India todavía claramente por delante del trasero del de Alonso), y por lo tanto cuando pierde ligeramente el control del McLaren, lo hace durante el proceso del adelantamiento. Después se puede discutir si era sancionable o no (creo que ya se ha insistido suficiente en el tema), pero lo que es evidente es que el incidente se desarrolla en el contexto de un adelantamiento. Por lo tanto, puede debatirse sobre si era merecedor de una penalización.

En el caso del accidente de Austria, Räikkönen estaba claramente por delante de Alonso al comenzar a traccionar en la curva Remus, y en ningún caso estaban disputando la posición. Sin embargo, Räikkönen comienza a patinar, se precipita en la aplicación del acelerador (probablemente el mapa motor no era el más oportuno, y eso influyó en la entrega de potencia), y acaba perdiendo el control del coche, con la mala suerte para Alonso de que el Ferrari acaba dirigiéndose hacia su McLaren. ¿Se puede sancionar a Räikkönen por este accidente? Jamás. Comete un error que, con muy mala suerte, perjudica a otro piloto. Pero sancionarle por eso sería exactamente lo mismo que penalizar a alguien que trompea en una curva y se queda en medio de la pista, y justo después llega otro piloto y se lo lleva por delante. En ambas situaciones estamos ante un piloto que comete un error de pilotaje cuando no estaba peleando con nadie, y otro que se encuentra con esa situación y no tiene ninguna posibilidad de evitar el toque. Como bien dijeron desde la FIA, «ningún piloto tuvo la culpa».

Si el trabajo de los comisarios ya es suficientemente complicado de normal, estas polémicas no ayudan, y menos cuando -por una vez- toman decisiones correctas. Se podría hacer un análisis mucho más detallado del incidente, usando imágenes, pero realmente no hay necesidad de hacerlo. La decisión me parece claramente la correcta por parte de los comisarios, y no comprendo cuál es la doble vara de medir que algunos intentar hacer creer que existe.

Independientemente de lo que he contado en el artículo, me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema:

 

 

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