Apuntes y encuestas sobre el GP de Austria

Resumen del Gran Premio de Austria y de la actuación de cada equipo en cuatro breves notas sobre cada uno. Hay 33 encuestas a lo largo del artículo, en las que podéis valorar el GP, a los equipos y a los pilotos. Los resultados de la encuesta, que se cierra el viernes a las 21:00, los comentaremos en el podcast Free Practice 4 (sección #FP4Encuesta).

[EL GRAN PREMIO]

  1. La estrategia, irrelevante. Llegados a un punto en el que las carreras podrían completarse sin paradas en boxes, la estrategia solo puede provocar variaciones de +/- una posición, mediante un undercut. Sin embargo, Pirelli sigue afirmando en sus informes que “la estrategia más rápida es a dos paradas, no a una”, y mientras sigan enrocados en su posición, la situación no cambiará, para desgracia de los aficionados.
  2. La lluvia parece querer esquivar los circuitos. En un fin de semana para el cual las predicciones pronosticaban lluvia los tres días, tan solo cayó agua durante los últimos minutos de los libres 3. Sigue resultando curiosa la ausencia de lluvia los domingos: Japón 2014, Malasia 2013, Brasil 2012… Apenas una carrera por temporada, un porcentaje realmente bajo.
  3. La comparación con la GP2 es preocupante. La feature race de este sábado fue realmente espectacular, con continuas luchas rueda a rueda (lo que hace que no se le pueda echar la culpa al circuito) e incluso más variabilidad estratégica que en la Fórmula 1, algo realmente sorprendente al tratarse de una categoría de formación, cuyo objetivo no es precisamente producir espectáculo.
  4. El margen del liderato de Hamilton se encoge. En la Q3 de Montmeló se produjo el punto de inflexión que todos esperábamos. Desde entonces, la distancia ha pasado de 28 a 10 puntos, y Rosberg ha batido a Hamilton en tres de las cuatro carreras disputadas desde entonces.

 

 


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[MERCEDES]

  1. Esperpento en la Q3. No es nada habitual que los dos máximos favoritos a la pole tengan una salida de pista en su último intento. En el caso de Rosberg, queda claro que ver que el delta te marca -0.2 segundos respecto a la pole en la última curva te pone bajo mucha presión.
  2. Dominio abrumador. A pesar de los errores en Q3, el margen entre Hamilton y Vettel fue de casi cuatro décimas, en el circuito de menor tiempo por vuelta del calendario. Pero es la vuelta rápida (1:11.235) que marcó Rosberg en la vuelta 35, con todavía la mitad del tanque de gasolina lleno, lo que mejor refleja la distancia de Mercedes sobre el resto de equipos.
  3. La apasionante lucha entre Rosberg y Hamilton… que siempre termina en la primera vuelta. Resulta tremendamente sospechoso que las luchas en pista sean tan breves entre los Mercedes. En esta ocasión, la excusa es que “Rosberg era mucho más rápido”. ¿Pero es que nunca están lo suficientemente igualados en ritmo como para ver un adelantamiento entre ellos pasada la vuelta 1? Difícil de creer.
  4. Renacido Rosberg. Tras el gravísimo fallo en Q3 (que no era precisamente el primero de este año), arregló el Gran Premio con una brillante salida y una inteligente defensa en Remus. A partir de ahí, la victoria nunca estuvo en peligro.

 

 

 


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[WILLIAMS]

  1. Massa, correcto. A pesar de que la vuelta de Q3 no fue brillante y a punto estuvo de costarle la cuarta posición con Hülkenberg, en carrera evitó meterse en líos y supo mantener la compostura frente a Vettel, a sabiendas de que no le pasaría por velocidad punta.
  2. Las banderas amarillas. Motivo por el cual Bottas no pudo pasar de la quinta posición en Q3. Las vueltas detrás de Verstappen y Hülkenberg le impidieron acercarse a su compañero, que ya está a solo 5 puntos en el Mundial.
  3. Siempre la estrategia. Pocas variables estratégicas había en el Red Bull Ring. Pero Williams volvió a fallar en este aspecto, haciendo perder la posición a Bottas frente a Hülkenberg en la única parada de la carrera.
  4. Al acecho de Ferrari. Segunda carrera consecutiva recortando puntos a los de Maranello en el campeonato de constructores (distancia actual: -63 puntos), y con un ritmo cada vez más cercano al de Ferrari.

 

 

 


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[FERRARI]

  1. Incomprensible Räikkönen. Fuera en la Q1 (responsabilidad compartida con el equipo), fuera en la primera vuelta (responsabilidad suya). Tras el grave error en Canadá, la situación del finés es ya crítica, a casi 50 puntos de Vettel en el Mundial. El ritmo de Ferrari era suficientemente bueno como para pensar que Kimi hubiera llegado a los puntos sin el accidente.
  2. El equipo tampoco se salva. Presumiblemente, parte de la responsabilidad de la caída de Räikkönen en Q1 es del muro. Además, los 10 segundos perdidos en la parada de Vettel le costaron el podio.
  3. Vettel, en su línea. Otro Gran Premio sin errores propios destacables, ni en clasificación ni en carrera. Y ya van unos cuantos este año.
  4. Massa y Bottas, agradecidos. El ritmo de Williams no les da para alcanzar el podio, pero los fallos de Ferrari y sus pilotos les han “regalado” ya dos podios consecutivos.

 

 

 


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[FORCE INDIA]

  1. Por primera vez en Q1 desde el Gran Premio de España… Tras un difícil inicio, Force India parecía haber espantado los fantasmas de la Q1, pero la falta de ritmo de Pérez en las condiciones cambiantes y el constante tráfico impidió que el mexicano alcanzara la Q2.
  2. … pero mejor posición de salida del año. Gran vuelta de Hülkenberg en Q3, que superó la 7ª posición de Canadá (la mejor hasta el momento), y le permitió luchar hasta la mitad de carrera con un Williams de Bottas que todavía es inalcanzable en cuanto a ritmo para los Force India.
  3. Brillantes en boxes. La de Hülkenberg fue la parada más rápida del GP (en Canadá, 2 de las 3 mejores paradas ya habían sido de Force India). Además, sirvió para que el undercut sobre Bottas funcionara a la pefección. Genial Force India en este apartado.
  4. A la espera de la versión B. Si el monoplaza actual ya les está permitiendo acechar el Top5, ¿cuál será el límite de la versión B que estrenarán en Silverstone? Force India es el equipo que más ha progresado desde Australia (incluso más que McLaren, por increíble que parezca).

 

 

 


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[LOTUS]

  1. Desastrosa clasificación. Con Räikkönen fuera a las primeras de cambio, lo esperable era que los Lotus terminaran 6º y 7º, detrás de Mercedes, Williams y Vettel. Sin embargo, Maldonado no fue capaz ni de entrar en Q3, y Grosjean no pudo disputarla a pesar de haber superado el corte (10º y 11º).
  2. Buena remontada de Maldonado. La estrategia se demostró acertada, y el undercut sobre Pérez fue en este caso la clave para que Maldonado llegara a la séptima posición. Pero todo esto sin olvidar que su ritmo era claramente superior al de Force India, por lo que debería haber batido a Hülkenberg sin el error del sábado.
  3. La fiabilidad, un problema a resolver. Grosjean perdió todas las marchas excepto la 1ª y la 2ª cuando estaba en disposición de puntuar.
  4. Detrás de Force India. Sin embargo, los problemas de fiabilidad no explican por qué Force India está por delante en el Mundial de constructores, siendo que el Lotus ha sido más competitivo que el monoplaza de los de Silverstoneen en todas las carreras excepto Mónaco.

 

 

 


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[TORO ROSSO]

  1. Empate en clasificación. Verstappen iguala a cuatro el marcador con Sainz tras los problemas de tráfico del español en la Q2. Máxima igualdad.
  2. Inesperado rendimiento. En un circuito en el que los monoplazas motorizados por Renault debían sufrir, Toro Rosso se ha afianzado como quinto equipo de la parrilla (por detrás de Mercedes, Ferrari, Williams y Lotus), y solo algunos detalles han alejado a Verstappen de la sexta posición de Hülkenberg, que era su posición real por ritmo.
  3. La vuelta trágica de Sainz. Tras una gran salida, el español lo ha perdido todo en apenas una vuelta. Primero los problemas en la parada, después la sanción por exceso de velocidad en el pitlane, y finalmente el abandono.
  4. Verstappen, al límite con Maldonado. Buena defensa del holandés frente a un Lotus que llegaba mucho más rápido. Sin embargo, acabó echándolo de la pista en la curva 3, y pasándose de frenada posteriormente en la curva 1, cediendo así la posición al venezolano.

 

 

 


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[RED BULL]

  1. El invisible progreso de Kvyat. Invisible porque nadie parece hacerse eco, pero lo cierto es que el ruso lleva ya varias carreras al nivel de Ricciardo, y terminando por delante en clasificación. El problema es que con este Red Bull, difícilmente podrá brillar.
  2. Las sanciones, duras pero no determinantes. El resultado final del Gran Premio ha sido muy parecido al que hubiera obtenido Red Bull sin las sanciones: al límite de los putnos. Los múltiples abandonos han hecho que la remontada fuera más sencilla.
  3. Perdidos con la estrategia. Tardaron demasiado en llamar a boxes a Ricciardo, lo que les costó la novena posición frente a Pérez. Al menos, demostraron que su ritmo era cercano al de Force India.
  4. Toro Rosso, una vez más por delante. El hermano menor de Red Bull demuestra carrera a carrera que el argumento de que “la culpa es de Renault” no es del completamente cierto. Quizá deberían plantearse el fichaje de James Key en Milton Keynes.

 

 

 


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[SAUBER]

  1. El hundimiento. Sauber sigue en caída libre, y cada vez parece más claro que esa quinta posición de Nasr en Australia va a ser el mayor logro del año, salvo sorpresa mayúscula.
  2. Nasr: brillante en Q, decpcionante en carrera. Accedió a la Q3 gracias a errores ajenos (Räikkönen, Pérez, Maldonado), pero fue descendiendo inexorablemente en la tabla de tiempos conforme avanzaba la carrera.
  3. Ericsson toca fondo. A la falta de ritmo tanto en clasificación como en carrera, hay que sumar el error en la salida. Adelantarse al semáforo le supuso una sanción que echó por tierra las ya remotas opciones que tenía de puntuar. Para rematar, tuvo que hacer un reset que al menos le sirvió para llegar a meta.
  4. Se escapan Lotus y Force India. Sauber baja ya a la séptima posición del Mundial, y parece que con la mirada más puesta en Toro Rosso, que podría superarles en las próximas carreras, antes que en Lotus o en Force India.

 

 

 


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[MANOR]

  1. Stevens, desaparecido. Desde el Gran Premio de Mónaco, el inglés está sufriendo bastante más frente a Merhi. Se le puede hacer muy larga la temporada.
  2. ¿Progreso? Aunque las condiciones meteorológicas pudieron falsear las distancias en Q1 (Merhi terminó a solo 1.5 segundos del pasar el corte), el rendimiento a lo largo del fin de semana fue bastante aceptable. Además, el piloto español completó la carrera perdiendo 3 vueltas con los Mercedes, lo que descontando el tiempo perdido en los doblajes, son “solo” algo más de dos segundos por vuelta con la cabeza de carrera. Finalmente, 14ª posición para Merhi gracias a los múltiples abandonos.
  3. La pista solo estaba un poco húmeda… pero suficiente para Merhi. El castellonense quería su oportunidad con la pista mojada. Sin embargo, la pista se secó lo suficientemente rápido como para que todos montaran slicks al final de la Q1. Aun así, dejó su huella sacándole 1.3 segundos a Stevens.
  4. Una pieza de otro coche en el radiador. Fue el motivo del abandono de Stevens. Muy mala suerte para el inglés en esta ocasión.

 

 

 


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[McLAREN]

  1. Accidente inoportuno. El choque entre Alonso y Räikkönen en la primera vuelta, provocado por los problemas en tracción del finés, es lo último que necesitaban en McLaren. Quizá deberían cambiar su forma de afrontar las carreras: si no van a tener opciones de conseguir un resultado decente, mejor asumir que se trata de un test más y no arriesgarse a sufrir un accidente. Quizá es muy duro para los pilotos, pero a día de hoy sería lo más práctico para el equipo.
  2. Un sensor en el sistema de admisión. Es lo que ha fallado hoy en el monoplaza de Button. Gracias al MP4-30, los aficionados estamos descubriendo una amplia variedad de fallos posibles en un monoplaza.
  3. Batiendo récords. Los 50 puestos de penalización en parrilla que sumaron entre Alonso y Button (25+25) fue uno de los temas más comentados la tarde del sábado, y objeto de todo tipo de bromas. La situación se seguirá repitiendo durante los próximos meses, pero no solo con McLaren.
  4. Ley de Murphy. Es la explicación que ha encontrado Éric Boullier para las desgracias de McLaren. Mientras tanto, Arai sigue hablando de recuperaciones milagrosas y podios tras el parón veraniego. Si en noviembre prometía que 2015 sería el inicio de una nueva era en la Fórmula 1 dominada por McLaren-Honda, ¿cómo serán las próximas carreras para McLaren, ahora que “solo” promete podios?

 

 

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Hasta aquí llega el análisis del Gran Premio de Austria. Responderé con gusto a cualquier crítica u opinión.

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4 pensamientos en “Apuntes y encuestas sobre el GP de Austria”

  1. Lo de brillante en boxes de Force India sera por Hulkenberg, por que la de Perez fue mala, le hicieron perder la posición con Maldonado y le hicieron salir atrás de Kvyat y Nasr.

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    1. Tienes razón, me di cuenta cuando el artículo ya estaba publicado. Aunque no cambió su posición final, ya que con una gran parada Maldonado hubiera salido igualmente por delante (su vuelta de salida de boxes con superblandos nuevos había sido mucho más rápida que la de entrada de Pérez con blandos usados, como es lógico), sí que le complicó un poco el final de carrera. No obstante, lo que quería resaltar es que es impresionante que sea Force India el equipo que, Gran Premio a Gran Premio, realiza las paradas más rápidas.

      Saludos!

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    1. Buenas Gonzalo!

      Muchas gracias por tu interés, pero actualmente el programa se encuentra paralizado, desde inicios de mayo. No sabemos cuándo volveremos a emitir, aunque está en nuestros planes volver lo antes posible.

      No tenémos un teléfono específico, pero para cualquier consulta más personal puedes contactar con nosotros a través de la dirección de email:
      podcastfp4.info@gmail.com

      Saludos

      Me gusta

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