¿Puede Vettel ganar el Mundial?

A día de hoy, Sebastian Vettel aventaja en 48 puntos a su compañero de equipo, Kimi Räikkönen, que es el cuarto clasificado en el Mundial de pilotos. Por lo tanto, a estas alturas del campeonato parece claro que si hay alguna mínima opción de que a los pilotos de Mercedes se les escape el Mundial, este recaería en el piloto alemán de Ferrari.

Sin embargo, pensar que Vettel tiene opciones significativas de ganar el título es, cuanto menos, atrevido. Pero tampoco se puede afirmar que sea totalmente imposible, ya que en 11 carreras pueden pasar todavía muchas cosas. Por lo tanto, llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿qué debe suceder para que Vettel tenga opciones realistas de batir a los Mercedes al final de la temporada?

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CONDICIONES

Para responder a esta última pregunta, se pueden plantear una serie de premisas o condiciones que, si se cumplieran, darían algunas opciones a Vettel para batir a los Mercedes. Siempre teniendo en cuenta que estas opciones serían muy pequeñas.

Alternancia en Mercedes. Es absolutamente necesario que Rosberg y Hamilton se vayan alternando las victorias si Vettel quiere tener alguna opción. En el momento que uno de los dos encadene 4-5 victorias y se destaque en el Mundial (ahora mismo solo les separan 10 puntos), los posibilidades de Vettel serán nulas. En cambio, si carrera a carrera se siguen restando puntos entre ellos, el alemán de Ferrari podrá mantenerse a una distancia prudencial en la clasificación. Actualmente, esta es la situación:

VET1

Sin embargo, si le sumamos a Vettel los puntos perdidos en errores de pilotaje / del equipo (Bahréin, Canadá, Austria), la distancia se reduce todavía más, evidenciando que si Ferrari y Vettel no cometen errores, pueden estar a una distancia prudencial:

VET2

2º Vettel no puede fallar. Hasta ahora, el único pero que se le puede poner a la temporada de Vettel es el Gran Premio de Bahréin, en el que sin las pasadas de frenada en la curva uno y la salida de pista que le obligó a cambiar el alerón delantero, hubiera terminado -como mínimo- en segunda posición. Si quiere tener alguna opción de pelear por el título, no podrá permitirse ningún error más. No basta con una temporada muy buena, tiene que rayar la perfección. Sobra decir que es imprescindible que Räikkönen esté siempre por detrás suyo, porque si perdiera puntos en favor de su compañero de equipo, las opciones también se esfumarían.

3º Estrategia y neumáticos. Ferrari supo maximizar en Malasia la ventaja que tiene su monoplaza frente al Mercedes en el trato de las gomas. Y deben volver a hacerlo siempre que tengan la oportunidad, ya que es una puerta abierta para poder batir a Mercedes de vez en cuando. Sin embargo, aquí entra en juego una variable externa al equipo: Pirelli. Mientras sigamos viendo carreras a una parada, Ferrari no podrá explotar esta ventaja. Pero deben ser optimistas en este aspecto, ya que Pirelli ya ha anunciado que en Monza los neumáticos serán un compuesto más blandos en la escala (blandos y medios, por los medios y duros de 2014). Si esa tendencia de Pirelli continúa de ahí en adelante, es otra opción que tendría Vettel para batir a los Mercedes.

El Ferrari debe ser siempre el segundo monoplaza más rápido, y relativamente cerca del Mercedes. Williams se ha acercado peligrosamente a Ferrari en Canadá y Austria, y si llegaran a alcanzarles, Vettel podría comenzar a perder puntos en cada GP en favor de los Williams, lo que obviamente le dejaría sin opciones al título. No conviene olvidar que Mercedes tiene la capacidad de poder proporcionarle mejoras de sotfware / hardware a Williams (referido al motor, obviamente), y si en algun momento se vieran seriamente amenazados por Vettel, podrian recurrir a esta estrategia para complicarle la vida a los de Maranello. Además, el Ferrari debe estar cerca del Mercedes, de forma que cualquier fallo estratégico / en boxes de Mercedes les suponga perder la posición.

5º Mercedes tiene que fallar. Hasta ahora, los problemas de fiabilidad han brillado por su ausencia en Mercedes. Sin embargo, el año pasado aparecieron en Australia, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Singapur y Abu Dhabi. Para hacernos una idea, en 2014 Mercedes sufrió problemas de fiabilidad consecutivamente en los tres Grandes Premios que vienen ahora. Y desde el doblete de Austria tuvieron que esperar hasta Monza para volver a ver a sus dos pilotos en primera y segunda posición. Teniendo en cuenta la diferencia actual entre entre Hamilton y Vettel, si se repitiera la situación del año pasado en los próximos GP’s, Vettel llegaría líder a Monza. Pero es muy difícil pensar que Mercedes vaya a fallar tanto de nuevo, aunque también es cierto que si en algo parece destacar Ferrari, es en la fiabilidad, por lo que puede ser un punto a favor.

6º Lluvia. El rendimiento de Vettel en la clasificación de Malasia hace pensar que el Ferrari es un monoplaza que se comporta bien en mojado (sin obviar que el propio Vettel también se adapta bien a estas condiciones). Dos o tres carreras bajo lluvia (Spa, Suzuka o Interlagos son circuitos relativamente propensos a situaciones meteorológicas cambiantes) podrían ayudar a Vettel para restarles algunos puntos a los Mercedes. Por otra parte, hay circuitos como Hungría o Singapur en los que el año pasado el margen de Mercedes sobre sus competidores se redujo considerablemente. Este tipo de trazados también pueden ser una oportunidad para que Vettel se acerque e intente colarse entre ambos Mercedes (al igual que ya sucedió en Mónaco, debido al error estratégico de Mercedes, que le costó la posición a Hamilton con Vettel. Todo ello gracias a que la distancia entre Hamilton y Vettel no era demasiado grande).

CONCLUSIÓN

En definitiva, es bastante evidente que quitarle el título a Mercedes es casi una utopía. Pero existen varibales suficientes como para pensar que no es imposible, y bastaría con que se reprodujeran algunos de los problemas de fiabilidad que Mercedes sufrió el año pasado para que saltaran las alarmas en Brackley. Desde 2013, Mercedes apenas ha tenido que superar momentos realmente complicados, y esos 49 puntos que separan a Vettel del liderato hacen que cualquier fallo les pueda colocar en una situación a la que no están recientemente acostumbrados.

¿Puede Vettel ganar el Mundial? Muy difícil, pero no imposible.

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