Cara a cara: Paul Di Resta vs. Nico Hülkenberg

1. INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, la Fórmula 1 se encuentra en un claro proceso de renovación, en cuanto a pilotos se refiere. De hecho, si echamos la vista atrás seis años, nos encontramos con que la temporada 2006 tan solo fue disputada por seis pilotos de la actual parrilla: Kimi Räikkönen, Felipe Massa, Fernando Alonso, Mark Webber, Nico Rosberg y Jenson Button. Dicho de otra manera, más del 70% de pilotos de la temporada 2013 se han incorporado a la categoría reina durante los últimos cinco años.

Pero desgraciadamente, la mayoría de estos pilotos “recién llegados” nunca tendrán la oportunidad de ganar un Mundial, quizá ni siquiera disputarán victorias, poles o podios. A algunos pilotos, esto les ocurrirá por haber llegado a la Fórmula 1 en el lugar y en el momento equivocados. Sin embargo, en la mayoría de casos, esto sucederá debido al simple hecho de que nunca debieron haber llegado a la Fórmula 1. Esto está provocado por el fenómeno “pilotos de pago”, que aunque bien es cierto que siempre ha existido en este deporte, se ha ido acentuando exponencialmente durante el último lustro.

Dos claras excepciones a esta situación son los pilotos Paul Di Resta y Nico Hülkenberg que, aunque esta temporada han escogido caminos diferentes (quizá uno más acertado que el otro), apenas hace unos meses se encontraban en la misma escudería y con el mismo material para competir. La oportunidad de poder comparar a ambos pilotos, brindada por Force India el año pasado, es realmente valiosísima: son dos pilotos con un gran talento, que en un futuro no muy lejano puede que estén peleando por el título mundial, y entonces no estará de más saber quién fue más competitivo cuando ambos disponían del mismo material.

¿Quién no se pregunta ahora qué pasaría si Vettel y Alonso pudieran disputar la clasificación del sábado con el mismo coche? ¿Y si el propio piloto español y Kimi fueran compañeros de equipo por una carrera? Todas estas dudas pueden surgir en un futuro inmediato con el escocés y el alemán, pero en este caso tenemos la oportunidad de comparar a ambos minuciosamente… y no la vamos a dejar pasar.

Para ello, propongo un sistema de comparación que consistirá en una valoración sobre 50 puntos, dividida en dos apartados y estos a su vez en varios subapartados.

LEYENDA PARA LOS APARTADOS 1 & 2:

(1/2) = 0.5 puntos para cada piloto

(DIR) = 1.5 puntos para Di Resta

(HUL) = 1.5 puntos para Hülkenberg

VERDE = Mejor resultado que su compañero

NARANJA = Empate

ROJO = Peor resultado que su compañero

AZUL = Sesión en lluvia

2. COMPARACIÓN

APARTADO 1: Resultados en cada GP

Este apartado está puntuado sobre 30, es decir, tiene un valor del 60% sobre la puntuación total. Su objetivo es comparar a ambos compañeros de equipo clasificación a clasificación y carrera a carrera. Los puntos se reparten de la siguiente manera:

Si el piloto ha quedado por delante de su compañero en la sesión de clasificación, recibe medio punto. Esta misma puntuación se le otorgará si le bate en carrera. En cambio, si consigue batirle tanto en clasificación como en carrera durante el mismo fin de semana, se considera que su superioridad ha sido notable, por lo que recibirá medio punto extra, consiguiendo de esta manera 1.5 puntos. Ahí van los resultados de cada Gran Premio:

1.-GP de Australia (1/2)

DIR: Q2 15º +0.772 /// Carrera: 10º

HUL: Q3 9º 1:26.314 /// Carrera: DNF (Toque con MAL, suspensión delantera dañada)

2.-GP de Malasia (DIR)

DIR: Q2 14º 1:27.086 /// Carrera:

HUL: Q2 16º +0.013 /// Carrera: 9º +3.5

3.-GP de China (DIR)

DIR: Q2 15º 1:36.317 /// Carrera: 12º

HUL: Q2 16º +0.428 /// Carrera: 15º +8.3

4.-GP de Bahréin (DIR)

DIR: Q3 10º 1:33.510 /// Carrera:

HUL: Q2 13º +0.297 /// Carrera: 12º +19.0

5.-GP de España (1/2)

DIR: Q2 13º 1:27.125 /// Carrera: 14º +16.0

HUL: Q2 14º +0.052 /// Carrera: 10º

6.-GP de Mónaco (1/2)

DIR: Q2 15º +0.300 /// Carrera:

HUL: Q2 11º 1:15.418 /// Carrera: 8º +1.0

7.-GP de Canadá (DIR)

DIR: Q3 8º 1:14.639 /// Carrera: 11º

HUL: Q2 13º +0.109 /// Carrera: 12º +8.5

8.-GP de Europa (HUL)

DIR: Q3 10º +0.240 /// Carrera: 7º +2.9

HUL: Q3 8º 1:38.752 /// Carrera:

9.-GP de Gran Bretaña (HUL)

DIR: Q2 11º +1.453 /// Carrera: DNF (Trompo, suspensión dañada)

HUL: Q3 9º 1:55.556 (+5 pos: caja de cambios) /// Carrera: 12º

10.-GP de Alemania (HUL)

DIR: Q2 9º +1.388 /// Carrera: 11º +11.1

HUL: Q3 5º 1:43.501 /// Carrera:

11.-GP de Hungría (HUL)

DIR: Q2 13º +0.160 /// Carrera: 12º +5.6

HUL: Q3 10º 1:21.653 /// Carrera: 11º

12.-GP de Bélgica (1/2)

DIR: Q2 13º 1:48.729 /// Carrera: 10º +35.9

HUL: Q2 14º +0.126 /// Carrera:

13.-GP de Italia (DIR)

DIR: Q3 4º 1:24.304 (+5 pos: caja de cambios) /// Carrera:

HUL: DNS (Bomba de gasolina) /// Carrera: DNF / Llegó al 90% (Fallo de frenos)

14.-GP de Singapur (DIR)

DIR: Q3 6º 1:47.241 /// Carrera:

HUL: Q2 11º +0.734 /// Carrera: 14º +80.4 (VR)

15.-GP de Japón (HUL)

DIR: Q2 12º +0.055 /// Carrera: 12º +32.3

HUL: Q3 10º 1:32.272 /// Carrera:

16.-GP de Corea del Sur (HUL)

DIR: Q2 14º +0.377 /// Carrera: 12º +39.1

HUL: Q3 8º 1:38.266 /// Carrera:

17.-GP de India (HUL)

DIR: Q2 16º +0.748 /// Carrera: 12º +27.8

HUL: Q2 12º 1:26.241 /// Carrera:

18.-GP de Abu Dabi (1/2)

DIR: Q2 13º +0.199 /// Carrera:

HUL: Q2 11º 1:42.019 /// Carrera: DNF (Toque con DIR y SEN, múltiples daños)

19.-GP de los EEUU (HUL)

DIR: Q2 13º +0.599 /// Carrera: 15º +55.3

HUL: Q3 8º 1:37.066 /// Carrera:

20.-GP de Brasil (HUL)

DIR: Q2 11º +0.915 /// Carrera: DNF / Llegó al 90% (Accidente, múltiples daños)

HUL: Q3 7º 1:26.241 /// Carrera:

RESULTADOS APARTADO 1:

DI RESTA 11.5/30

HULKENBERG 16/30

Apartado 2: Duelo cara a cara

Este apartado está valorado sobre 20 puntos, contando un 40% en la puntuación final. Está enfocado a comparar los resultados absolutos de los pilotos a final de temporada, en lugar de hacerlo Gran Premio a Gran Premio. Está dividido en cuatro subapartados, para valorar todas las cualidades y destrezas de los pilotos de Force India:

1-Competitividad en clasificación

2-Competitividad en carrera

3-Competitividad en lluvia

4-Constancia

CLASIFICACIÓN

DI RESTA 1/5

1 Puesto medio*: 11.2

2 Número de veces en Q3: 6

3 Mejor puesto:

4 Diferencia acumulada (en seco)*: +2.606 / +0.153 por Q

5 Duelo de compañeros: 7-12

HÜLKENBERG 4/5

1 Puesto medio*: 10.79

2 Número de veces en Q3: 9

3 Mejor puesto:

4 Diferencia acumulada (en seco)*: -2.606 / -0.153 por cada Q

5 Duelo de compañeros: 12-7

*No se reflejan en la estadística las clasificaciones no disputadas, ni se aplican las penalizaciones por cambio de caja de cambios

CARRERA

DI RESTA 2.5/10

1 Puesto medio (sin abandonos): 10.42

2 Puesto medio (con abandonos): 11.05

3 Mejor puesto: 4º (x1)

4 Media de puntos por carrera: 2.3 (46)

5 Carreras en los puntos: 9

6 Diferencia acumulada (en seco)*: +48.8 / +2.71 por carrera

7 Duelo de compañeros: 9-11

8 Vueltas completadas: 1137

9 Vueltas rápidas: 0

10 Adelantamientos: 48

HÜLKENBERG 7.5/10

1 Puesto medio (sin abandonos): 9.78

2 Puesto medio (con abandonos): 11.1

3 Mejor puesto: 4º (x1)

4 Media de puntos por carrera: 3.15 (63)

5 Carreras en los puntos: 11

6 Diferencia acumulada (en seco)*: -48.8 / -2.71 por carrera

7 Duelo de compañeros: 11-9

8 Vueltas completadas: 1075

9 Vueltas rápidas: 1

10 Adelantamientos: 53

*Los abandonos suman 30 segundos en los datos sobre diferencias acumuladas

SOBRE LLUVIA

DI RESTA 0/2

1 Diferencia acumulada en clasificación*: +2.841 s / +1.421 s por Q en lluvia

2 Diferencia acumulada en carrera**: +26.5 s / +13.25 s por cada carrera en lluvia

HÜLKENBERG 2/2

1 Diferencia acumulada en clasificación*: -2.841 s / -1.421 s por cada Q en lluvia

2 Diferencia acumulada en carrera**: -26.5 s / -13.25 s por cada carrera en lluvia

*No se reflejan en la estadística las clasificaciones no disputadas, ni se aplican las penalizaciones por cambio de caja de cambios

**Los abandonos suman 30 segundos en los datos sobre diferencias acumuladas

CONSTANCIA

DI RESTA 0.5/3

1 Carreras consecutivas finalizadas: 11 (Alemania-Brasil)

2 Carreras consecutivas puntuando: 3 (Bélgica-Singapur)

3 Carreras consecutivas por delante de Hülkenberg: 4 (Australia-Bahréin)

HULKENBERG 2.5/3

1 Carreras consecutivas finalizadas: 16 (Malasia-India)

2 Carreras consecutivas puntuando: 3 (Japón-India)

3 Carreras consecutivas por delante de Di Resta: 5 (Europa-Bélgica)

RESULTADOS APARTADO 2:

DI RESTA 3/20

HULKENBERG 16/20

3. CONCLUSIÓN

Tras realizar los cálculos correspondientes, estos son los resultados finales en el duelo cara a cara entre los pilotos titulares de Force India en 2012:

RESULTADOS FINALES:

DI RESTA 15.5/50

HULKENBERG 32/50

Obviamente, aunque la estadística indique que Hülkenberg obtiene más del doble de puntos que Di Resta, esto no significa que la diferencia entre ambos pilotos sea realmente la reflejada. Lo que sí que queda bastante claro es que, objetivamente hablando, hoy en día Hülkenberg está un paso por delante de Di Resta en casi todas las facetas de pilotaje: tanto en clasificación como en carrera, e incluso en regularidad. Pero el apartado en el que más destaca es en lluvia, donde el alemán no ha dado ninguna opción a su compañero.

Aunque hay muchas otras variables a tener en cuenta, como el proceso de adaptación de Hülkenberg en las primeras carreras tras un año sin competir en monoplazas, los problemas de Di Resta a final de temporada con las gamas más duras de los neumáticos Pirelli o incluso la suerte (aunque en este caso ha estado muy equilibrada), no nos queda ninguna duda de que ambos son grandísimos pilotos. Si bien Hülkenberg es hoy por hoy bastante superior a Di Resta, quién sabe si en un futuro muy cercano volverán a coincidir y el escocés conseguirá darle la vuelta a la situación…

@davidizki

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