¿Dejó Mercedes ganar a Ferrari?

NOTA PREVIA A LA LECTURA: Quiero dejar claro que este artículo no pretende, ni mucho menos, ofender a ningún aficionado. Yo soy el primero que se ha alegrado de ver ganar a Vettel y a Ferrari tras un año de absoluto dominio de Mercedes, así que confío en que nadie intentará ver aquí segundas intenciones. Si alguien comienza a leer el artículo con esos prejuicios, probablemente será una pérdida de tiempo.

ORIGEN

La idea inicial de todo lo que voy a relatar surgió tras el pasado Gran Premio de Australia. Tanto en la rueda de prensa que tuvo lugar al terminar la carrera, como en las diversas entrevistas realizadas a miembros del equipo, todos en Mercedes parecían tener un guión preestablecido con el que responder a los periodistas, aunque no les preguntaran por ello: curiosamente, nadie se olvidaba de elogiar a Ferrari, algo que por sí mismo es perfectamente entendible, dado que la escudería italiana había conformado la sorpresa positiva del Gran Premio. Pero una cosa es elogiar al adversario, y otra bien distinta es insistir una y otra vez en que este adversario está trabajando muy bien y que tarde o temprano te ganará. Cito textualmente:

Nico Rosberg: «Sería bueno si ellos [Ferrari] pueden acercarse a nosotros, siempre y cuando no se acerquen demasiado.»
Sebastian Vettel: «¿Lo dices en serio?»
NR: «Espero que podáis retarnos, ya que sería importante para la Fórmula 1 y para los fans. Una parte de mí piensa en el ‘show’, ya que quiero que la gente disfrute al ver la Fórmula 1 en casa. […] Si os acercáis un poco más, sería genial.» (Concretamente, la palabra que Rosberg usa en inglés como ‘genial’ es ‘awesome’. Lo aclaro para que no haya lugar a dudas)

Lewis Hamilton: «Es bueno ver a Ferrari de nuevo en el podio. Creo que han dado un gran paso, así que puedo anticipar que pelearemos con ellos este año en algún momento del año.«

Toto Wolff: «Ferrari se ha recuperado con fuerza, y es bueno tenerles de vuelta en el juego. Tienen todo lo que necesitan y se irán acercando

Aunque en un primer momento estas declaraciones me chirriaban un poco en los oídos, no les quise dar más importancia: la falsa modestia es algo que suele acompañar a los equipos ganadores. O, como ellos la llaman, la cautela, que suena más bonito. Además, cuando escuché a Rosberg pensaba que lo decía porque, viéndose algo inferior a Hamilton, siempre le podía beneficiar que se unieran más pilotos a la pelea por las victorias. Pero, de todas formas, aquel domingo ya me fui a dormir con sensaciones extrañas, ya que parecía que los miembros de Mercedes se habían convertido en «consejeros» de la Fórmula 1 que hacen propaganda y velan por el espectáculo. Y es algo que no encaja en la definición habitual de un equipo de Fórmula 1.

_

DESARROLLO

Durante el Gran Premio de Australia, previo a todas las declaraciones anteriormente citadas, asistimos a un dominio abrumador de Mercedes, al igual que había sucedido en la clasificación del día anterior, en la que a pesar de los errores en sus respectivos intentos de Q3 de ambos pilotos de Ferrari, la diferencia real de Mercedes rondaba el segundo. En carrera, ambos pilotos de Mercedes construyeron rápidamente un amplio ‘gap’ respecto a Massa, entonces tercero, y a partir de entonces se dedicaron a controlar el Gran Premio. Pero, ¿cuántos segundos se guardaron exactamente? Personalmente, mi impresión es que Mercedes había ido casi toda la carrera muy lejos del límite, pero para intentar asegurarme, le trasladé la siguiente cuestión a Cristóbal Rosaleny. Cito de nuevo textualmente:

«¿Cuánto crees que le hubiera sacado Hamilton al 3º (VET) si hubiera tirado a fondo toda la carrera?«. Su respuesta fue inmediata y contundente: «Un minuto fácil…«.

Por supuesto, se puede cuestionar cuánto realmente se guardó Mercedes, aunque de ser cierto lo del minuto, estaríamos hablando de una ventaja superior al segundo por vuelta. Pero lo que creo que es bastante claro, es que no fueron al límite, por la sencilla razón de que no lo necesitan, y sería ilógico apretar el motor cuando esto no te va a reportar ningún beneficio en forma de puntos. ¿Pero es esta la única razón por la que Mercedes pudo guardarse tanto en la chistera?

En mi opinión, no. Si unimos el hecho de que Mercedes completó el Gran Premio a medio gas, con las declaraciones realizadas posteriormente, se puede intuir un intento del equipo por camuflar de alguna forma su superioridad. Esto, por sí solo, tampoco tendría demasiado sentido, ya que comercialmente es probable que a la marca le beneficie más mostrar una imagen de total autoridad e invencibilidad. Y es aquí donde entra en juego el de siempre: Bernie Ecclestone, y por ende la FIA.

El denominado ‘mandamás’ de la Fórmula 1 llevaba ya una semanas dándole vueltas a la idea de frenar el dominio de Mercedes a toda costa. Incluso diría que el intento de cambio de normativa lo más temprano posible, tenía como uno de los principales objetivos frenar a las flechas de plata. En este contexto, ya encaja algo mejor la actitud de Mercedes durante el Gran Premio de Australia, que no solo es lícita, sino que es lógica e inteligente. Pero, hablando de inteligencia, Ecclestone no es precisamente tonto (por mucho que podamos estar en contra de algunas de sus propuestas), y como buen ‘perro viejo’ es probable que captara perfectamente la situación en Mercedes. Pero, aunque no lo hiciera, más de medio minuto de ventaja sigue siendo una diferencia que Ecclestone no puede permitir durante mucho más tiempo, ya que no solo el espectáculo se reduce considerablemente, sino que las audiencias bajan.

Todavía hay un actor secundario más que presentar en esta historia, y ese es el mísmisimo Christian Horner. Llegó a tachar el Mundial de «aburrido» tras la carrera de Australia, planteándose sucesivamente la salida de Red Bull y de Renault del mismo. Y Bernie no dejó escapar la oportunidad, subiéndose al carro de Horner y compañía el propio lunes posterior al Gran Premio. Pocos días después, Horner insistiría en que «Red Bull nunca dominó la Fórmula 1 como Mercedes», pero para entonces ya habría pasado el momento clave.

_

EL DESENCADENANTE

Independientemente de las declaraciones de Ecclestone a Sky Italia 24 (en las cuales supuestamente explicó que Mercedes había disfrutado de información ‘extra’ a la hora de desarrollar el motor), que no quiero citar porque no fueron publicadas en vídeo, ni aparecieron en una web como Autosport, hay otras declaraciones del propio Bernie que provocaron que en Mercedes se encendieran todas las alarmas. Cito:

Red Bull tiene el 100% de razón. Existe una regla, introducida por Max Mosley, que permite a la FIA intervenir si un equipo o un motorista en particular encuentra alguna cosa mágica, y este es el caso de Mercedes. Hay que felicitarles por su trabajo, todo el mundo lo reconoce. Pero hay que ir cambiando cosas poco a poco para equilibrar la situación. Quizás haya que congelar los motores Mercedes y dejar a los otros que modifiquen los suyos para que recuperar su retraso”.

También el lunes después del Gran Premio de Australia, Ecclestone dejaba muy clara su postura al respecto del dominio de Mercedes. Visto lo visto en Australia, era muy difícil pensar que alguien podía atrapar a Mercedes a corto plazo, y más sospechando la diferencia real era todavía mucho mayor. Llegado este momento, Mercedes comprendió que quizás seguir ganando carreras por ‘solo’ medio minuto (teniendo potencial como para sacar el doble de distancia) no era suficiente. La posición de Ecclestone era cada vez más clara, y por primera vez comenzaron a temer seriamente un cambio de Reglamento que podría frenar un dominio que, de no intervenir la FIA, podría prolongarse en el tiempo hasta 2017 perfectamente.

_

LLEGADA A MALASIA

Hasta el segundo Gran Premio de la temporada, en Malasia, pasaron dos semanas que, seguramente, a algunos se les hicieron eternas. Ecclestone aumentaba la presión sobre el tema cada vez que hacía declaraciones, y es por todos conocido que cuando tiene algo entre ceja y ceja, es muy probable que lo acabe consiguiendo.

El Gran Premio comenzaba el viernes con total normalidad, aunque ya en las tandas largas se comenzó a ver que el Ferrari estaba mucho más cerca de lo habitual del Mercedes. Además, en el ‘Speed Trap’ Mercedes se encontraba lejos de las primeras posiciones. De todas formas, esto último tampoco era excesivamente extraño, ya que equipos como Lotus o Williams ya habían batido a Mercedes en este aspecto.

El sábado llegaba la sesión de clasificación, pasada por agua en su segunda mitad, y Hamilton se llevaba la pole por un estrecho margen de 0.074 segundos. De todas formas, el tiempo válido de Hamilton fue el de su primer stint de Q3, con la pista más mojada, algo que en estos casos suele ser determinante, y más en una pista de tan rápido drenaje como la de Sepang. Sin embargo, el margen de Mercedes -al menos en estas condiciones de pista- permitió a Hamilton llevarse la pole, y eso que la vuelta de Vettel fue magnífica:

El de Ferrari lo que sí consiguió fue batir a Rosberg, que por otra parte volvió a fallar en el momento de la verdad, y ya van dos de dos.

Tras la sesión de clasificación, el propio Sebastian Vettel afirmaba que tenían opciones de victoria (algo que muchos consideraron excesivamente optimista, dado el dominio de Mercedes durante las 20 carreras anteriores), pero tampoco se le dio demasiada importancia a estas declaraciones, ya que Vettel es un piloto que tiende a ser positivo y optimista por naturaleza. Además, también añadía que «sería bonito hacerles pasar un mal rato. La situación ha sido muy relajada para ellos en los últimos meses, así que veremos hasta dónde podemos llegar.» Por parte de Mercedes, de nuevo parecían focalizar sus declaraciones hacia Ferrari:

Lewis Hamilton: «Ferrari ha hecho grandes mejoras y es genial estar formando primera línea junto a un cuatro veces campeón del mundo, por lo que debe ser una carrera interesante»

Nico Rosberg: «Lewis lo hizo bien, pero especialmente Sebastian, que sorprendió con el Ferrari, así que mis felicitaciones para él»

En esta ocasión, las declaraciones no van más allá de una simple felicitación para Vettel. Pero sigue siendo bastante destacable como ambos pilotos parecen focalizar sus respuestas hacia Ferrari.

_

LA CARERA DE MALASIA

LAP CHART MALAYSIA

A pesar de las probabilidades de lluvia inicialmente anunciadas, minutos antes de la carrera ya parecía bastante descartada una tormenta durante la carrera, gracias al adelanto en dos horas de la carrera respecto a la clasificación. Tras la salida, en la que los líderes mantenían posiciones, en la vuelta 4 hacía acto de presencia el Safety Car, tras la salida de pista de Ericsson en la curva 1. Sin embargo, para ese instante ya había sucedido algo que me había dejado perplejo:

  VUELTA 2 VUELTA 3
HAM 1:46.505 1:46.996
VET 1:46.830 1:46.795
ROS 1:47.180 1:47.014

A igualdad de condiciones, y sin apenas desgaste (algo que podía beneficiar en este caso a Ferrari), Vettel estaba rodando más rápido que Rosberg, e incluso batía a Hamilton en la vuelta 3. Es algo que no habíamos visto en todo 2014, y a pesar de ser tan solo dos vueltas, Vettel ya dejaba claro que el ritmo de Ferrari estaba a la altura (o al menos muy cerca) del de Mercedes, y sabiendo que podía ahorrarse una parada respecto a los de Brackley debido a la gestión de neumáticos, se postulaba como favorito a la victoria, aunque no iba a ser fácil.

El resto de la carrera no hace falta que apenas os la cuente: al irse el SC Hamilton se ve atrapado en el trenecito formado por Hülkenberg, del que no se deshace hasta la vuelta 10. A partir de ahí comienza la persecución a un Vettel que no mostró ni el más mínimo signo de debilidad. Ambos efectúan sus dos paradas correspondientes sin mayores incidentes, de forma que Hamilton acaba cruzando la línea de meta a 8.5 s de Vettel, a los que si sumamos el 1.5 s que Vettel perdió en el sector 3 celebrando la victoria respecto a Hamilton, nos queda una distancia final de 10 s. ¿Sabéis cuál era la distancia entre ambos cuando Hamilton pasa por primera vez segundo por línea de meta (una vez ha adelantado a Hülkenberg) en la vuelta 10? Eran 9.995 segundos.

Sorprendentemente, Ferrari ha pasado de estar cerca de un segundo por vuelta detrás de Mercedes en Australia, a igualar su ritmo en Malasia. Se trata de una mejora sin precedentes (al menos que yo recuerde) de Ferrari. Aunque es muy bonito ver a Ferrari arriba y suponer que ha mejorado increíblemente desde Australia, esto no resulta del todo creíble, por lo que había que buscar una explicación. Y la más extendida es que las condiciones del circuito y de la meteorología han jugado determinantemente a favor de Ferrari y en contra de Mercedes. ¿Pero realmente esto es suficiente para reducir ese segundo por vuelta en 15 días? Parece ser que el Ferrari ha tratado las gomas de manera excepcional, lo que ha permitido a Vettel (que también ha ayudado con su pilotaje) parar tan solo en dos ocasiones. ¿Pero es realmente la estrategia lo que le ha dado la victoria a Vettel? ¿Es el Safety Car?

Respecto al Safety Car, no ha sido algo tan determinante como para pensar que Vettel ha ganado por ello. De hecho, su diferencia en meta es la misma que la que tenía sobre Hamilton en la vuelta 10, por lo que este no es el factor determinante.

En cuanto a la estrategia, el propio Toto Wolff ha dicho que no era el factor determinante, sino que el problema había sido el ritmo. Además ha insistido en ello varias veces, dejando claro que no habían cometido errores estratégicos, sino que era ritmo lo que les había faltado.

_

RECONSTRUCCIÓN

En esas mismas declaraciones, Toto Wolff nos dejaba una frase que definitivamente cierra el círculo y hace que termine de encajar todo (la pongo también en inglés para que no se pierdan matices con mi interpretación):

Toto Wolff: «Hopefully all the nonsense of equalisation stops now. It was a good day for Formula 1, not such a perfect day for Mercedes«

Toto Wolff: «Por suerte, toda la tontería acerca de la compensación (debido a su superioridad) termina ahora. Ha sido un gran día para la Fórmula 1, aunque no tan perfecto para Mercedes«

¿Y por qué ahora encaja todo? Porque ya se pueden enlazar todos los hechos ‘extraños’ que he ido mencionando antes, de forma que cobren sentido. Para comenzar, las declaraciones de los miembros de Mercedes tras el GP de Australia encajan si tenemos en cuenta la presión que ejerció Bernie Ecclestone previamente: desde entonces, en Mercedes intentaron aparentar que realmente se preocupaban por el espectáculo, y que aunque el ascenso de Ferrari les perjudicaba, por otra parte estaban contentos. Además, Mercedes tampocó exprimió al máximo sus monoplazas en Australia, de forma que la ventaja en pista fue menor de la que realmente tenían, para intentar aparentar que realmente Ferrari se estaba acercando y tenía opciones de llegar a atraparlos. Estas fueron las primeras dos medidas de Mercedes en el intento de convencer a Ecclestone de que no debía limitar su ventaja.

Pero entonces, el lunes después del GP de Australia, las nuevas declaraciones de Bernie Ecclestone (mencionando la ley instaurada en el mandato de Mosley que permitía frenar el dominio absoluto de un equipo) hicieron que en Mercedes se dieran cuenta de que lo de Australia no había servido para nada. Necesitaban hacer algo más si realmente querían evitar que la FIA modificara el Reglamento inminentemente, algo que frenaría un dominio que, sin cambios de Reglamento de por medio, podría extenderse durante varios años más. De esta forma, Mercedes habría tomado la drástica decisión de permitir que Ferrari ganara una carrera. Y además, en un circuito que era perfecto para que los aficionados creyeran que el desgaste había sido determinante y había reducido el segundo de ventaja que tenía Mercedes apenas 15 días antes.

De esta forma, confiaban en que Bernie Ecclestone y la FIA se creerían el fin del dominio Mercedes. Si otro equipo -que además monta otro motor- había sido capaz de batir a Mercedes en pista, ¿qué sentido tenía para la FIA limitar la ventaja a los de Brackley? Esto es precisamente lo que refleja Toto Wolff en sus palabras tras el GP de Malasia, insistiendo en que no habían perdido por estrategia, sino por ritmo. Esto también encaja perfectamente, ya que lo que interesa en Mercedes es que Bernie Ecclestone crea que realmente Ferrari tiene un ritmo mejor, no que ha ganado por estrategia. De esta forma, Mercedes se ha podido permitir el lujo de cederle 7 puntos a Ferrari (los que perdió Hamilton respecto a Vettel) en un Gran Premio puntual, a cambio de poder conservar el dominio actual durante la presente temporada y quién sabe cuántas más: en definitiva, han cambiado una victoria (y quien sabe si lo repetirán) por varios títulos. ¿Sale a cuenta, no? Al fin y al cabo, si el Mundial llegara a estar en peligro, siempre podrán volver a sacar todo su potencial para acabar ganando igualmente. ¿Habrá sido realmente esta estrategia de Mercedes efectiva, o la FIA y Bernie, ‘perro viejo’, se darán cuenta y les limitarán igualmente?

Este supuesto ‘paripé’ de Mercedes no tiene por qué acabar aquí, ya que el riesgo de que Ecclestone les limite de alguna forma la ventaja todavía no ha desaparecido. Quizá la nueva mentalidad del equipo es ganar el Mundial, sin importar la ventaja con la que lo hagan. Por lo tanto, podríamos ver un esquema de la temporada similar al de 2013, donde hasta la mitad de año el Mundial estaba abierto, pero tras el parón de verano Red Bull y Vettel comenzaron a arrasar, ganando el Mundial muy cómodamente (dentro de la dificultad que entraña ganar un Mundial).

En este análisis, todavía me he dejado mucho en el tintero: para comenzar, la mejoría de Mercedes en Australia respecto a 2014 fue considerablemente mayor que la de Malasia, aunque dadas las diferentes condiciones meteorológicas (obviamente estas pueden varíar muchísimo durante un año), he preferido no mencionar este dato. Pero, lo que sí que se podría extrapolar de él, es que de seguir esta progresión en próximos circuitos, y si Mercedes realmente fue al 100 % en Malasia, en circuitos donde Ferrari el año pasado estuvo más cerca de Mercedes (un claro ejemplo es China) los de Maranello deberían incluso conseguir una ventaja en ritmo frente a Mercedes. Aunque, como digo, este dato no puede ser tomado demasiado en cuenta, dado que las condiciones de los circuitos no son constantes. Además, otro dato interesante es que, dada la mayor longitud (tanto en metros como en segundos) del circuito de Sepang comparado con Albert Park, se podría incluso esperar que un equipo dominante aumentara su ventaja en este trazado, al menos en relación a esta variable. Y respecto al tema del flujo de combustible, que tanto ha dado que hablar durante los últimos días, también he preferido dejarlo al margen, ya que los aficionados conocemos demasiado poco al respecto.

Si alguien se ha quedado con ganas de más, puede dejarnos un comentario / pregunta en la cuenta de @FreePractice4. El viernes a las 22:30 debatiremos sobre ello en el programa #44FP4, Post del GP Malasia, y mencionaremos vuestras opiniones:

http://www.cadenamotor.com/programas/free

ENCUESTA

PD: Este artículo no afirma que la teoría sea cierta con toda seguridad, sino que propone que existen probabilidades de que lo sea, y además explica algo que es muy difícil de entender (la desaparición del ‘gap Mercedes-Ferrari). Y para aquellos que pretendan acusarme de ‘atacar a Ferrari’, aquí está la prueba de que lo pensé mucho antes de comenzar el Gran Premio, concretamente el 18 de marzo. Quiero insistir en que mi intención no es fastidiar a los aficionados de ningún piloto / equipo, y que entiendo perfectamente que mucha gente crea que lo que he escrito es una burrada. A estas personas os animo a que comentéis, explicando por qué creéis que esto no tiene ni pies ni cabeza. Porque seguro que hay muchísimos argumentos en contra, y me encantará debatir sobre ello. Y ni que decir tiene que aceptaré todas las críticas constructivas.

consp

21 comentarios en “¿Dejó Mercedes ganar a Ferrari?”

  1. En los negocios todo es posible.
    Pero, si Mercedes decide ir para atras en una carrera para evitar cambios de reglamento, y en las 3 siguientes vuelve a ser la de siempre, se va a volver a hablar de cambios. Eso es obvio.
    Mercedes si tiene superioridad deberia usarla ahora que puede y si se da el cambio de reglamento ya tienen un colchon.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy completamente de acuerdo con el contenido del artículo. Es palabra por palabra lo que he pensado estos días. El comentario de @bueuf1 tambien puede clarificar cómo ha conseguido Mercedes escenificar la jugada sin que se note mucho. Aunque pienso que se ha notado mucho; el año pasado, por ejemplo, ante la salida del SC en las primeras vueltas en no recuerdo qué carrera, los Mercedes no entraron a cambiar neumáticos y al entrar el SC recordaron a Vettel en Singapur 2013.

    Me gusta

    1. Puede ser que te refieras a Singapur, donde Hamilton no entró en boxes con el SC, y cuando este se fue comenzó a rodar 1/2 segundos por vuelta más rápido que el resto a pesar de tener peores neumáticos, lo que provocó que acabara ganando la carrera con comodidad a pesar de tener que hacer otra parada.

      Saludos

      Me gusta

  3. Creo que aqui se desconoce la carrera de Kimi, llegó a estar ultimo, si el auto es malo, no hubiera llegado cuarto, asi que tampoco es que le hayan regalado la victoria a Ferrari

    Me gusta

    1. Respecto a la carrera de Kimi, se podría decir que el tercer coche (el Williams), estaba muy lejos aquí, y eso facilitó la remontada. En 2014, el Williams pasó de ser claramente 2º coche en Australia (a pesar de los accidentes de sus pilotos), a ser 4º coche en Malasia. Quizá esto les ha vuelto a ocurrir este año, provocando que Ferrari les batiera sin problemas (exactamente lo mismo que sucedió el año pasado: Alonso les sacó 50 segundos a Massa y Bottas, que fueron 7º y 8º).

      Además, la estrategia de Kimi fue perfecta, ya que el undercut que realizó en la primera parada, cuando estaban todos en «trenecito» detrás de Hülkenberg, le permitió subir hasta la 4ª posición sin tener que adelantar en pista a ninguno de sus rivales directos, como podían ser los Williams.

      Saludos

      Me gusta

  4. Tus teorías son muy interesante y elocuentes, creo que en realidad (autor) es lo que quieres leer, sin embargo para que todo se sostenga debemos esperar que para la próxima carrera se mantenga la misma ventaja de Ferrari sobre Mercedes o algo similar, aunque serian muchas variables que manejar para un perro viejo como Ecclestone. Por otro lado dejas entrever que quien esta realmente detrás de que todo siga así es Mercedes y esos si que tienen capacidad de orquestar toda la conspiración que propones. Todo es perfectamente creíble dado que hay infinidades de cosas que desconocemos y que algunos de los actores del gran circo MB en algún momento de la historia, han tenido oportunidad de aprender bien. La F1 es como un laboratorio gigante en donde todas las estrategias de marketing, gerencia y demás competencias de libre mercado abundan orquestando el «Espectáculo» con el que nos mantienen entretenidos. Mis preguntas son entonces: así como tu (autor) pudiste atar todos los cabos, ¿no crees que todas las escuderias pueden hacer lo mismo teniendo acceso a la información que tienen?, ¿por qué les interesaría participar en donde los grandes beneficiados serian solo Mercedes y Ecclestone? ¿que evita que las escuderias armen su propio campeonato?. Saludos.

    Me gusta

    1. No lo has mencionado.. pero lo menciono yo
      El flujo..
      ¿Y si Mercedes era la que usaba el flujo extra del que tanto han hablado estas semanas?
      ¿Y si Ferrari tambien lo usa.. y Mercedes lo sabe?

      ¿Y si.. tienes razón y Mercedes decidió no usarlos ‘solo en esta carrera’?

      La ventaja de Mercedes con el resto.. se reduciría algo. No mucho. Solo 0,5s
      Pero si quitas a un equipo 0,5s y a otro le das 0,5s.. y ambos estan igualados..
      Cuando a los dos les quites 0,5s.. uno volverá a estar delante del otro, sobrado.

      la pregunta que me hago y que China deberia responder es..

      ¿quien tiene 0,5s de más por usar mas flujo del debido, tal y com se rumorea en prensa?

      Me gusta

      1. Me viene perfecto que lo menciones. Yo no lo puesto porque he creído que ya tenía suficiente, y además no he seguido muy de cerca el tema. Es muy interesante tal y como lo comentas, pero quería hacerte una pregunta acerca de algo que no me ha quedado claro: ¿con «Ferrari» y «Mercedes» te refieres al equipo o al motorista? Supongo que al equipo, pero es por asegurarme.

        De todas formas, yo confío en que la restricción solo afecte a Mercedes. Más que nada, porque creo que Red Bull volverá pronto (Toro Rosso en Malasia estaba muy cerca de Williams en ritmo), que Lotus va a progresar bastante, y que McLaren lo va a hacer todavía más. Y no sé si estoy siendo demasiado optimista, pero confío que de aquí a unas carreras (o quizá a 2016) tengamos luchas más bonitas por la victoria (algo que todavía veo lejano) y por el podio (algo que sí que veo factible este mismo año).

        Le gusta a 1 persona

        1. El artículo de prensa inicial donde se mencionaba la polémica, hacía referencia a MOTORISTAS.
          Pero, en un artículo posterior, se habla de dos equipos, Mercedes que lo habría usado desde el año pasado, y Ferrari que lo habría sabido al llegar personal desde mercedes (ex- ingeniero de pista de Hamilton)
          Ahora.. ¿cuanto es cierto de todo esto?
          lo descubriremos en China (creo)

          Le gusta a 1 persona

          1. Hm, interesante… Haces bien en añadir ese «creo», porque son tantas las diferencias entre Sepang y el circuito de Shanghai, que aunque lo descubramos en parte, se vará camuflado por el resto de variables.

            Me gusta

    2. Yo no he venido aquí a sentar cátedra (creo que eso es obvio), y lo que he propuesto es una teoría que, aunque en ningún caso puedo afirmar que sea cierta, tampoco lo puedo negar rotundamente (dada la falta de información, como muy bien tú citas). Por lo tanto, partiendo de la base de que yo ‘solo’ propongo una teoría que se me pasó por la mente (lo que no quiere decir que me la crea), podemos comenzar a debatir qué puntos flacos tiene.

      Sin duda, hay que esperar para poder sacar algo en claro (que no todo, eso probablemente es algo a lo que nunca tendremos acceso). En la ‘conspiración’, lo que propongo es que Mercedes ‘orquesta’ todo dado que es el equipo que tiene el dominio absoluto -merced a su gran trabajo-, y es que tiene que defender con uñas y dientes su posición frente a la FIA.

      Respecto a las últimas preguntas, te diría que probablemente el resto de escuderías tienen cosas mejores que hacer que ponerse a investigar en un tema así. Además, aunque tuvieran datos suficientes como para demostrarlo, ¿qué ganarían? ¿Destrozar la credibilidad de la Fórmula 1? ¿Realmente les interesa algo así? Eso es lo que pienso yo, aunque obviamente puedo estar muy equivocado.

      Muchísimas gracias por tu interés por el artículo,

      Saludos

      Me gusta

  5. Creo que es cierto.
    Aun así, mejoraran el coche un poco por no perder el mundial. Ahora, si después de recortarlos, vuelven a dominar, tendrán un problema…
    Los mejores pilotos de Malasia, según yo han sido (no están los mercedes por no sacar el máximo del monoplaza aposta):
    1.Verstappen
    2.Alonso
    3.Vettel
    4.Sainz.Jr
    5.Bottas
    6.Hulkenberg (tuvo problemas, él dijo por la radio que no sabía si terminaría la carrera)
    7.Button
    8.Massa
    9.Merhi (teniendo en cuenta que suelen ir 7 segundos más lentos que el Mercedes, debido a la mala aerodinámica y al motor del 2014, ser doblado 3 veces tiene mérito.)
    10.Raikonnen (cierto que pichó en la primera vuelta, pero el SC los reaugrupó).

    Me gusta

  6. Si la salida de Ferrari de Kimi se cocinó desde la semana después del GP de España de 2008, cuando RAI había ganado dos carreras y había sido segundo en otra y era líder destacado, y tanto Domenicalli como Montezemolo empezaron a quejarse de su falta de motivación (HIjos de P**A, que iba líder!!!), me lo creo todo.

    Me gusta

Deja un comentario