Confusión, tokens y optimismo para Honda

1. HONDA

Tras la nota emitida por Charlie Whiting a algunos medios, y el artículo publicado posteriormente por Autosport, voy a intentar aclarar cuál es la situación de Honda en relación al resto de motoristas, y cuáles son las certezas e incógnitas al respecto. Y voy a intentar ser lo más claro y conciso posible.

 

1. Hasta el 28 de febrero:

-Honda tiene libertad total para desarrollar su PU: 100 % / 66 tokens*

-Mercedes / Renault / Ferrari tienen una restricción: 48 % / 32 tokens  

Por lo tanto, hasta el día 28 de febrero, Honda tiene cierta ventaja en cuanto a libertad evolutiva se refiere.
*Entiéndase “token” como unidad evolutiva del motor. Para simplificarlo, cada token podría ser equiparado con una parte del motor que puede ser evolucionada. A mayor cantidad de tokens, mayor libertad para evolucionar el motor.

2. A partir del 28 de febrero: (y aquí es donde viene el lío total)

-Mercedes / Renault / Ferrari tienen la misma restricción: 48 % / 32 tokens (igual que antes)

Honda debe haber homologado su PU. ¿Qué significa esto?

“As the existing manufacturers were obliged to homologate their power units by 28 February 2014 it would seem fair and equitable to ask a new manufacturer to homologate their power unit before February 28 2015.

Esto es lo comentado por Charlie Whiting al respecto. Concretamente, afirma que lo más justo es que Honda haya homologado su PU a fecha de 28/02/15, pero no especifica qué sucede más allá de esta fecha. ¿Qué se puede deducir a partir de ahí?

A) Que el motor Honda, a partir del 28/02, no podrá ser evolucionado (misma situación que Renault, Ferrari y McLaren en 2014: 0 tokens). Esto le dejaría en “ligera” desventaja respecto al resto de motoristas durante esta temporada 2015, ya que el resto podrían usar hasta 32 tokens.

B) Que el motor Honda, a partir del 28/02, dejará de gozar de esa ventaja previa (podían modificar el 100 %, el resto el 48 %), y a partir de entonces ya solo se podrá modificar el 48 %, lo que coloca a Honda en la misma situación que al resto de constructores (ya sin el retraso de un año que conllevaba la opción A).

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Autosport ha deducido lo siguiente, a partir de las palabras de Charlie Whiting:

“The interpretation that allows Mercedes, Ferrari and Renault to bring in developments over the course of 2015 will not apply to Honda because it is a new manufacturer.”

IMPORTANTE: Esto lo dice AUTOSPORT, pero no nadie relacionado con la FIA. Esta frase es precisamente la que ha originado todo el revuelo en torno a la desventaja de Honda en 2015, pero no se trata de nada oficial. Por lo tanto, Autosport lo ha interpretado según la opción “A)” que planteaba yo más arriba (posiblemente ellos tienen más información que nosotros desconocemos). Es decir: la más pesimista para Honda. Pero analizando el extracto de la nota de Whiting, y con el Reglamento Deportivo en mano (Apéndice 4, puntos 1.a, 1.b y 1.c), lo cierto es que sería más lógico pensar que lo que realmente plantea Whiting en la opción “B)”.

De ser cierto esto que planteo, sacamos dos conclusiones que difieren sustancialmente con todo lo escuchado durante las últimas horas:

1º Honda puede usar la totalidad de los tokens hasta la primera homologación (28/02) y, por tanto, hasta esa fecha tiene una considerable ventaja evolutiva respecto al resto de motoristas.

2º A partir del 28/02, Honda tendría 32 tokens disponibles para evolucionar durante la temporada. Hay que tener en cuenta que el resto de equipos también tienen esos 32 tokens. Esto realmente se traduce en otra ventaja más para Honda, ya que tendrían 32 tokens “extra” disponibles a partir del 28/02 (lo que suma un total de 66+32=98 tokens habrá usado Honda a final de año: 66 antes del 28/02, 32 más después).

Pero, en el peor de los casos (opción “A)” planteada por Autosport), si a Honda no se le permite evolucionar (0 tokens en vez de 32), tampoco sería ningún desastre para el motorista nipón. ¿Porqué? Muy sencillo: como el resto de equipos, según varios medios, se dejarán la mayoría de los tokens en la primera PU (1ª homologación), tampoco tendrán mucho margen de mejora durante el resto de temporada (se calcula que podrían tener unos 5 tokens restantes, aunque hay que cogerlo con pinzas). Por lo que Honda, de darse este supuesto, tampoco perdería demasiado terreno durante la temporada. Además, no es descabellado pensar que encuentren alguna otra vía para poder desarrollar de todas formas el motor (seguridad, fiabilidad, etc.).

Esto es todo en cuanto al asunto Honda, que es el primero de los dos que quería tratar. Espero haber dejado bastante claro que, sea cual sea la decisión final de la FIA, bajo ningún concepto Honda quedará en gran desventaja sobre sus rivales (más bien lo contrario). Por lo tanto, amigos alonsistas-mclarenistas-¿hondistas?, hagan el favor de tranquilizarse: nadie ha quedado en desventaja tras lo anunciado.

 

2. ¿DESCONGELACIÓN?

¿Se ha anunciado hoy que los motores se descongelan, y pasa a haber libertad total en su desarrollo? No, nada más lejos de la realidad.

Realmente, no se ha producido ningún cambio en el Reglamento, ya que no había nada definitivo al respecto. Y he aquí donde reside el ya famoso loophole o vacío reglamentario. Los equipos, especialmente durante los meses de octubre y noviembre, creían que para 2015, habría una fecha de homologación similar a la que hubo este año. Pero finalmente, y como ya anunció Charlie Whiting en diciembre (por lo tanto, tampoco es una sorpresa), no existirá esta fecha de homologación. Aquí es donde ha llegado la confusión con el tema Honda: ellos SÍ tienen esta fecha de homologación (28/02) que el resto de equipos pensaban  que también iban a tener, pero esta fecha no indican que no vayan a seguir evolucionando (como he indicado más arriba).

Por lo tanto, lo que hemos sabido hoy es que los motoristas no estarán obligados a homologar su motor a final de febrero (a excepción de Honda), y podrán hacer uso de los 32 tokens cuando les parezca más adecuado (aunque en el caso de Mercedes, Ferrari y Renault, usarán la mayoría ya para Australia) y, de esta forma, evolucionarán durante toda la temporada, aunque no tendrán mucho margen debido a los pocos tokens disponibles.

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Esto nos dibuja el siguiente panorama para la temporada: el ritmo de evolución de Honda será probablemente mayor, ya que Renault, Ferrari y Mercedes ya usarán gran porcentaje de esos tokens para la primera homologación (1ª unidad de potencia, en Albert Park), mientras que Honda usará esos 32 tokens (en caso de tenerlos finalmente disponibles, cosa que todavía debe confirmar la FIA), lo que evidencia que McLaren debería progresar a un mayor ritmo que sus rivales durante el año.

¿Cada cuántos GP’s veremos una actualización en los motores? Aquí hay dos apartados que distinguir:

-Las actualizaciones de software, como en 2014, llegarán en cada Gran Premio. Además, estas son las que pueden diferenciar la PU del Mercedes de la de, por ejemplo, el Williams (aunque ambas sean Mercedes).

-Las updates de las que hemos estado hablando antes (las que conllevan el uso de tokens) serán introducidas con cada nueva unidad de potencia que use el equipo. Como en 2015 solo habrá 4 PU disponibles, lo más probable es que, aproximadamente, veamos una mejora de los motores cada 5 GP’s, y por lo tanto, cada motorista llevará a cabo 4 actualizaciones en toda la temporada. Ejemplo: la mayoría de equipos intentarán alargar la vida de la primera PU al menos 4 GP’s. Por lo tanto, montarán la 2ª PU de la temporada en Montmeló/Mónaco. Pero como el circuito del Principado no es tan exigente en cuanto a la potencia requerida, es muy probable que, como viene siendo habitual (pero este año se acentuará todavía más), veamos la primera gran evolución en la llegada a Europa.

Otro aspecto digno de mención es que, en 2015, si la FIA no cambia el Reglamento de aquí en adelante y guiándonos según el punto 2 del Apéndice 4 del Reglamento Deportivo, llegamos a la conclusión de que todos los equipos que usan el mismo motor, deberán cambiar simultáneamente de PU si hay una nueva homologación. ¿Por qué? Debido a que el Reglamento, en el punto anteriormente mencionado, especifica, sin lugar a dudas, que no pueden coexistir 2 homologaciones de un mismo motorista. Esto provoca que si, por ejemplo, Mercedes quiere introducir una actualización en su segunda PU, esto obligará a Williams, Lotus y Force India a montar igualmente esta nueva PU aunque estos todavía desearan seguir montando la anterior, ya que es la última homologada. También es importante resaltar que en el punto 3 de ese mismo apéndice, la FIA clarifica que jamás se puede realizar modificación alguna sin homologación o aviso previo, por lo que es necesaria una nueva homologación (y por lo tanto, una nueva PU) para poder hacer uso de los tokens.

Surge otro problema con el punto 2 del Apéndice 4, y es que para volver a una PU anterior (siempre y cuando se hayan usado tokens con posterioridad), seria necesario re-homologarla, debido a lo comentado en el párrafo anterior. Esto sería un caos, ya que si, por ejemplo, los Mercedes se están jugando el Título y uno de ellos se ha quedado sin PUs, pero tiene una de las anteriores a medio usar, no podría volverla a usar sin obligar al resto de monoplazas motorizados con Mercedes montar también esa especificación. Pero debido a la complejidad que este tipo de situaciones conllevarían, es de esperar que la FIA lleve a cabo modificaciones al respecto en el Reglamento Deportivo, antes de que comience la temporada.

Por último, pero no menos importante, cabe resaltar que el hecho de tener que montar una unidad de potencia extra (la 5ª en este caso) no será ningún drama en 2015, ya que con ella podrás introducir más actualizaciones en el motor. Es más: incluso podría darse el caso (aunque no es demasiado probable) de que un motorista encuentre una mejora enorme en el motor a final de temporada, y decida que le compensa perder posiciones en parrilla, pero montar el motor actualizado. Pero lo más interesante será ver qué estrategia siguen los motoristas: usar todos los tokens al inicio para comenzar muy fuertes, o guardarse alguno para más adelante, por si encuentran alguna mejora sustancial durante los meses en los que se desarrolla el Mundial. Porque hay que recordar que los tokens no se pueden reusar una vez quedar registrados. En definitiva, hoy se ha abierto una batalla estratégica muy interesante.

No sé si os he ayudado a entender el tema algo mejor (era mi propósito), o lo he enredado incluso más. De todas formas, no pretendo sentar cátedra, ni nada parecido: solo he expuesto mi interpretación, compartida con varias personas en Twitter. Y seguro que he cometido errores, ya que lo cierto es que es un tema bastante complejo, y quedan muchísimas incógnitas abiertas que yo no he sido capaz de resolver, y que la FIA debería aclarar a la mayor brevedad posible. Al fin y al cabo, quedan poco más de dos meses para que comience la temporada, y el margen de maniobra ya no es demasiado amplio…

 

EN CONCLUSIÓN:

-El cambio anunciado no es tan drástico como se ha dicho. 

-Honda sale bastante mejor parada de lo que se ha comentado (independientemente de si finalmente la FIA anuncia como oficial la opción A o la B), por lo que no hay motivos para la preocupación.

 

 

Para finalizar, quiero dar las gracias a…

@Albropdul [https://albrodpulf1.wordpress.com/motores/motores-2015/]

@GamalLiranzo

@bueuF1

…por haber aportado algo de luz sobre el asunto. Cualquier duda sobre el asunto u opinión discordante, ¡no dudéis en reflejarla en un comentario!

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29 comentarios en “Confusión, tokens y optimismo para Honda”

  1. Gran, gran artículo, felicidades. Tengo una pequeña duda con lo último, con la supuesta 5ta unidad de motor. Si, por ejemplo Mercedes opta por poner esa quinta unidad homóloga con su ventaja, los demás equipos (Williams, Lotus y Force India) deberán también montar esa 5ta unidad? Si es así, sería un caos!

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    1. Si esa 5ª unidad fuera una una homologación (es decir, tuviera alguna mejora respecto a las anteriores), Mercedes estaría obligada a montarla en todos los monoplazas que usan sus propulsores, ya que es obligatorio que todos lleven la misma homologación.

      Lo que planteas será así siempre y cuando el FIA no cambie el Reglamento Deportivo. Como tú bien dices, sería un “caos” total, por lo que lo más lógico es que la FIA cambie el Reglamento, y es de hecho lo que creo que va a hacer.

      Por lo tanto, a día de hoy esa es la situación, pero probablemente en unas semanas estará “solucionado”.

      ¡Muchas gracias por tu aporte!

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  2. Una consideración que se pasa por alto. En el Apendice 4 Art 1.b del Reglamento Deportivo 2.015, dice: “Once homologated in accordance with a) or b) above, and except as permitted by (c)
    below, no changes may be made to the design or construction of the homologated
    parts for the duration of the homologation period laid out in Article 28.5 of the F1
    Sporting Regulations.”

    y el Art. 28.5 del Regamento Deportivo 2.015, expresa que: “28.5 Only power units which have been homologated by the FIA in accordance with Appendix 4
    may be used at an Event during the 2014-2020 Championship seasons.”

    Por lo cual, se infiere que como el Art. 28.5 habla de temporadas completas durante las cuales debe ser válida la última homologación aprobada del motor y en el Apéndice 4 Art. 1 b) habla de Una (en el sentido de única) unidad de potencia presentada a consideración de la FIA , debe estar conforme a la estipulado en el ART. 28.5, que solo habla de temporadas, parece que mientras la FIA, no cambie de idea o las reglas escritas, aunque homologues en la fecha que quieras del 2.015, mientras no lo hagas, seguirá vigente la homologación previa de 2.014, si la tienes y a partir de entonces y hasta 2.016, la nueva que presentes, una vez aprobada.

    Con la complejidad de regulación que hay para motoristas, no escuderias, parece lógico, que traten de simplificar y no puedas presentar, a excepción de por motivos de seguridad y fiabilidad, más que una sola homologación para toda la temporada, que incluya los tokens que quieran los motoristas, dentro de los máximos admisibles por temporada y no que vayan realizando modificaciones sucesivas, que de un mismo motor afectarían a varias escuderias y se deben producir simultáneamente para todas las que utilizan el mismo motor, cuando el número de motores disponibles y las necesidades, pueden ser distintos para cada una de éllas.

    Mi conclusión es pués que solo se permitirá una homologación para todos los tokens por tempoorada completa, de hecho en la de 2.014, ya transcurrida y dentro del periodo de 2014-2020, contenido en el Art.28.5 del Reglamento Deportivo 2.015, solo se ha admitido una única homologación por motorista y creo que así seguirá siendo, cada temporada, hasta 2.020

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    1. Leyendo los artículos que tú mismo has citado, yo llegué a la conclusión contraria. Sin embargo, en lo que sí que coincido plenamente, es en que lo más lógico sería lo que tú comentas y, por lo tanto, creo que la FIA actuará en consecuencia y aclarará tanto el Art 28 (en general) como el Apéndice 4 del Reglamento Deportivo, de forma que las normas se adecúen a la versión que tú das que, como digo, me parece la más lógica.

      Pero mientras se mantenga el Reglamento actual, mi interpretación es que hay otro famoso “loophole” que permite varias homologaciones por temporada. En el artículo “¿Otro vacío legal?” que hemos publicado hoy mismo, intento explicar el porqué de mi decisión de aferrarme a esa interpretación y no a la tuya.

      Muchísimas gracias por tu aportación, nos ayudáis a mejorar día a día. Ojalá te vuelva a leer por aquí en un futuro cercano 😉

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  3. Yo tengo una duda, entiendo que no hay una fecha para homologar el motor de 2015, excepto para honda, hasta aqui me parece claro, lo que no entiendo es que los demas equipos puedan hacer varias homologaciones durante 2015, mas bien entiendo que los demas equipos deberan correr con el motor homologado en 2014 sin mejoras (ya que si introducen alguna mejora estarian obligados a homologarlo), hasta que tengan el de 2015 a punto con todas las mejoras que hayan podido realizar con los 32 tokens, y entonces homologar el motor de 2015. Alguien puede decirme si el vacio legal es respecto a la fecha de homologacion o el numero de homologaciones?

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    1. El vacío es en ambos aspectos:

      1º En la fecha, ya que el Reglamento Deportivo solo especificaba la fecha de 2014 (no la de este año). Apéndice 4, Punto 1 (a, b).

      2º En el número de homologaciones, ya que el Reglamento Deportivo, en el Apéndice 4 Punto 2, solo dice algo similar a esto: “cada constructor solo podrá contar con una homologación”. Y el problema que produce esta frase tan ambigua es que se puede interpretar como que un constructor no puede, bajo ningún concepto, tener dos especificaciones (homologaciones) coexistiendo.
      La otra interpretación sería que se refiere a que no se puede homologar el motor más de una vez en un año, pero en el Reglamento Deportivo no menciona nada de “en un año”. Por eso me decanto por la interpretación anterior.

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  4. Hasta el 28F, Honda evolucionará lo que le venga en gana. No hay tokens/fichas que les afecten.. ya que su motor “no existe” para la FIA.

    ¿Como se homologa un motor?

    Segun la FIA un motor homologado es aquel que cumple la normativa y que:

    – A) Se entregó a la FIA antes del 28F de 2014 (la llamaremos Rev 1.0)

    – B) Un motor ya homologado que se ha entregado a la FIA DESPUES del 28-F-2014 tras ser modificado según el calendario de modificaciones. (una versión 1.1 o 1.2 o 1.3)

    -C) Un motor entregado a la FIA DESPUES del 28-F-2014 que con la aprobación de la FIA y el consentimiento del resto de motoristas y que competirá de forma limpia y equitativa…
    (sería una versión 1.0 entregada a la FIA más tarde)

    La opción A) y la B) están descartadas para Honda.. (ni es 2014, ni tiene un motor homologado)

    Le queda la opción C)… Ser Homologados con la aprobación de la FIA y el consentimiento del resto.

    Vale.. ¿Claro?
    Creo que si: Honda debe homologar un motor, antes del GP de Australia. La FIA les ha dicho que la fecha para ello es el 28-F

    Hasta aquí, nada extraño.

    las modificaciones de 2015
    para 2015 pueden modificar el motor, usando 32 fichas.

    Cada parte del motor tiene un ‘precio’: Unas una ficha.. otras dos fichas. depende de su importancia.

    Se puede cambiar HASTA el 48% del motor.. pero si cambias alguna parte mas de una vez, pierdes ‘fichas’ para otras partes:

    Si cambian un turbo.. dos fichas (rev 1.1 )
    Sale mal el cambio y lo cambian por una versión mejorada.. otras dos fichas (rev 1.2)
    Has gastado 4. Te quedan 28 fichas, pero ya no podrán cambiar el 48% del motor..
    ya solo podrán modificar el 40%

    Honda, tras homologar el 28-fonda puede que haga modificaciones durante todo el año.
    o puede esperar al 31 de diciembre para presentar su rev 1.1

    Eso si Honda pudiese modificar su motor…

    Autosport, asegura que no podrán

    Algunos, entre los que me incluyo, creemos que Autosport se equivoca en su afirmación.

    Y si no se equivoca autosport.. los abogados de Honda tardarían 1,5s en plantear una demanda que tendría 100% de posibilidades de ganar:
    El reglamento ha de ser el mismo para todos.

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    1. Coincido en todo (como ya hablamos en Twitter). Y también coincido en la última parte, pero como Autosport lo afirma tan rotundamente y nosotros no tenemos acceso a la nota completa de C. Whiting, he preferido no arriesgar, y no averturarme más allá en el artículo. Pero sí, si todo sigue la lógica y la legalidad, sucederá lo que comentas. Aunque ya sabemos perfectamente que esto no siempre sucede en este deporte… Pero está bien que lo comentes, así podemos seguir debatiendo sobre ello.

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  5. La nota dice: “Esto realmente se traduce en otra ventaja más para Honda, ya que tendrían 32 tokens “extra” disponibles a partir del 28/02 (lo que suma un total de 66+32=98 tokens habrá usado Honda a final de año: 66 antes del 28/02, 32 más después).”

    No se pueden sumar los tokens. Hay 66 tokens en total. Los 32 en los que se puede trabajar durante la temporada son parte de esos 66 tokens.

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    1. Con lo atentos que suelen ser los lectores, ¡ya me extrañaba que nadie hubiera dicho nada! Como bien dices, a efectos prácticos sumar los tokens no tiene sentido. Realmente lo que significa ahí “98 tokens” es “98 veces se ha usado un token para evolucionar el motor”. Quizá si lo hubiera puesto así, quedaría más claro.

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  6. No es lo mismo evolucionar al 100% un motor 2 meses, me poder hacerlo en 10 meses durante competición, que vas viendo las carencias en cada circuito, HONDA tiene ventaja inicial a ciegas y sin km, así que no veo ventaja inicial por ningún lado….

    Seria mas coherente que honda pudiera inicialmente el 100% resto 32%, y luego al reves todos 100% y honda 32%….

    Lo que queda claro es que como sea asi que se olviden de nuevos motoristas en 2016……

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    1. Tiene ventaja en cuanto a libertad evolutiva se refiere, pero está claro que hay otros aspectos, como los que tú acertadamente mencionas, que juegan en contra del constructor nipón. Es muy similar a lo que me comentaban anteriormente @raf_alin y san.

      Eso sí, coincido plenamente con tu última frase. Acabe como acabe este “lío”, muy difícilmente un motorista se va a interesar por entrar en la competición en 2016 (por no decir que es imposible.

      Saludos, y gracias por leer el artículo

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  7. No estoy de acuerdo en que Honda tenga ventaja, les falta un año de experimentación y tendrán solo cuatro motores para 2015. Además, han renunciado a participar en 2014 donde quizás podrían haber dominado como Mercedes lo ha hecho. Han seguido para su entrada en F1 la norma acordada al respecto por todos los motoristas, de modo que de ventajas nada

    Por otro lado y siguiendo la interpretación mayoritaria en los medios sobre este tema, Honda tendrá que homologar al principio de año mientras que los demás podrán homologar al final, incluyendo todos los cambios permitidos por las reglamentaciones. A este respecto, Charlie refiere que ellos ya tienen una “PU básica homologada”, por lo que parece entenderse que podrían modificarla durante el año de acuerdo a los tockens disponibles y solo homologar a final de año. Me falta saber cuántas veces se puede homologar al año y no veo información clara al respecto en la normativa.

    Si es solo una vez (como ha sucedido en 2014), Honda tiene un serio problema ya que no podrá introducir mejoras en el motor durante el año mientras que los demás si. Las eventuales mejoras por fiabilidad etc. son 100% discrecionales, es decir, las decide la FIA exclusivamente. Mejor no contar con ellas

    Si se puede homologar varias veces al año, entonces Honda tendría que poder usar los 32 tockens como el resto de los motoristas y no habrá agravio comparativo.

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    1. Recuerda lo que dice el Reglamento Deportivo es (Apéndice 4, punto 2):

      “A manufacturer may homologate no more than one specification of power unit.”

      Esto significa que no se pueden homologar, por ejemplo, DOS O MÁS MOTORES Mercedes SIMULTÁNEAMENTE. Es decir, que no pueden coexistir dos versiones diferentes del mismo motor. Pero se pueden realizar cuantas homologaciones se quiera (cumpliendo el resto del Reglamento Deportivo, claro está). Realmente, en ningún momento se afirma que no se puede re-homologar cuantas veces sea necesario.

      Respecto a lo de la ventaja, coincido contigo, realmente son dos caras de la misma manera. Es similar a lo que planteaba @raf_alin

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        1. Tiene el siguiente sentido: Esa fecha es la de la 1ª homologación y, en el caso de Honda, implica que a partir de esa fecha yo no podrán modificar libremente el motor, sino que tendrán las restricciones pertinentes.

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          1. Creo que no es así como funciona, ya que no veo ninguna diferencia entre primera y subsiguientes homologcaciones en la nota ni en la norma, ni es el sentido que capto de la nota. Aunque ya he visto varias interpretaciones diferentes dado que la norma es una chapuza, menuda han organizado. Veremos lo que pasa

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          2. Probablemente la cambiarán en breves, porque la actual se presta claramente a confusión. Yo tampoco estoy muy seguro de lo que he dicho antes, y es posible que tengas razón.

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  8. Estupenda exposición, muchas gracias.
    Lo único en lo que no estoy de acuerdo es que se considere una ventaja exclusiva que haya tenido Honda el poder evolucionar el motor al completo hasta 28/02 y se considere que disfruta de 66 tokens mas que los otros, porque estos ya disfrutaron esa misma situación hasta el 28/02/2014, por tanto no veo ahí ninguna ventaja, como tampoco la veo en tener solo 4 motores el primer año y no 5 como los que estaban en 2014 si es que le aplican la opción A.
    Si le aplican la opción B, veo difícil que puedan evolucionar hasta bien avanzada la temporada por falta de km que los otros tienen de 2014 y tiempo de desarrollo como bien ha comentado en twitter @martagonzalezfe.

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    1. Gracias a tí. Con “ventaja” me quería referir a que en este preciso instante, Honda tiene más libertad evolutiva que el resto, por lo que hasta el 28/02 tiene más poder de evolución. Pero, como bien a puntas tú, si en vez de referirnos al instante en concreto, nos referimos al periodo de tiempo que comprende desde inicios de 2014 hasta el 28/02, es cierto que esa ventaja no existe. Creo que son, simplemente, dos puntos de vista de una misma realidad.

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  9. obre el que el resto de equipos pueda evolucionar su motor durante el año y Honda no, creo que a Honda no le interesa hacerlo este año. A no ser que le dejen cambiar en 2016 las partes que no le de tiempo hacer este año. Me explico. Todos los demás equipos llevan un año con el motor congelado PERO con datos sobre los fallos y con pruebas y estudios sobre las soluciones. Y aún así (recordad, un año entero para ver y probar soluciones en la fábrica) no han sido capaces de presentar un motor con todas las partes posibles modificadas, sino que lo harán durante la temporada. Tengamos en cuenta que tienen solo 4 motores y 4 de cada parte del motor para toda la temporada y que si cambias alguna parte del motor es motor nuevo que se debe poner para esa carrera, por lo tanto en Honda tendrían 4 oportunidades para hacer los cambios (no recuerdo cuantos token son). Los demás equipos ya presentarán un motor con partes evolucionadas así que en esas 4 oportunidades tendrían q evolucionar mucho menos.Así que tenemos 20 carreras por 4 motores, correspondería un motor por cada 5 carreras (claro que no es así de fácil. Todos sabemos que ponen un motor y no usan ese durante las 4 ó 5 carreras seguidas sino q lo dejan para los entrenamientos cuando ya tiene una cierta cantidad de km, y que incluso se cambian partes en distintas carreras. Así q podemos ver q están usando el 2º motor, la 3ª parte eléctrica, etc) Aún suponiendo que Honda no tuviese ningún problema y no rompiese ningún motor ni tuviese que cambiar antes de tiempo ninguna parte¿alguien se cree que Honda pueda en 4 carreras descubrir qué partes están mal, y encontrar la solución en la fábrica, probarla en el banco de pruebas, hacer la maqueta (que es fabricar la pieza más pequeña) probarla en el TdV, modificar lo que no funcione (no les va a salir bien siempre a la primera),volver a hacer todo de nuevo hasta q funcione en fábrica, fabricar la pieza o piezas definitivas para poder llevarlo a la carrera siguiente y que funcione perfectamente xq si tienen q volver a poner el motor antiguo ya pierden otro motor (es decir 5 carreras) o a final de temporada penalizarán al poner 1 motor más?. Es decir, tendrían quehacer en 2 meses lo que no les ha dado tiempo al resto hacer en un año. Eso es imposible. Y si Honda acepta eso y no le da tiempo a modificar todos los toke q están permitidos este año perdería la oportunidad de modificarlos en 2016 porque esas partes sí entran en congelación para ese año. Lo que le conviene a Honda es que le den la oportunidad de usar esos token a lo largo de este año y los q no use este año poder usarlos en 2016,así sí, pero si no es así,mejor que vaya con un año de retraso y que los token q usarán el resto este año ellos puedan usarlo el año 2016 como estaba previsto porque en caso contrario el resto podrá modificar el 48% mientras ellos en la realidad apenas si podrán hacerlo

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    1. Estoy de acuerdo con lo que comentas. Para 2016, el 26 % del motor queda congelado, pero se pueden usar de nuevo 32 tokens, por lo que Honda podrá seguir recortando distancia a sus rivales (o adelantarlos), y podrá usar esos 32 tokens para modificar el motor según los datos que hayan recogido en pista durante 2015. Creo que es a eso a lo que te referías.

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    1. Es correcto lo que dices: hasta el 28/02, Honda tiene ventaja clara. A partir de ahí, según si se cumpla la opción A o la B, saldrán mejor o peor parados. Pero en ningún caso es una catástrofe para ellos.

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