Abramos los ojos

1. INTRODUCCIÓN

Tras muchos días leyendo y releyendo los típicos análisis post-temporada realizados por multitud de blogs y páginas web, me he dado cuenta de que la mayoría coinciden exactamente en su opinión sobre el actual piloto de Williams, Valtteri Bottas. Aparecen por doquier alabanzas a su gran temporada, y su capacidad de exprimir al máximo el monoplaza. Sin embargo, curiosamente, pocos son los que aportan algún dato o cifra que respalden estos adjetivos vacíos. Y quienes lo hacen, se limitan a comparar la cantidad de puntos a final de temporada respecto a su compañero de equipo o, en el mejor de los casos, también aparecen los duelos directos en clasificación y en carrera, algo que, dadas las circunstancias de la temporada de Felipe Massa, se antoja evidentemente insuficiente. Pero no solo eso: la opinión generalizada del aficionado va por el mismo camino, y es frecuente encontrar a Valtteri Bottas entre los cinco primeros del año en el resultado de muchas de las encuestas, por no hablar de la nominación de Autosport a Bottas para el premio “Piloto del Año de todas las categorías”. En Twitter mismo, a cualquier aficionado que le digas que Bottas no ha sido uno de los 5 mejores de la temporada, va a mostrarse totalmente contrario a esa afirmación (probablemente sea también tu caso). Y como nada de lo anteriomente mencionado me encaja en lo que ha sido mi visión de la temporada, he decidido escribir este artículo. Obviamente, lo que voy a exponer, en el fondo, es mi opinión, y por lo tanto no puede hablarse en ningún momento de objetividad total. Pero lo que sí que voy a hacer es partir de datos 100 % objetivos, para al menos no comenzar de primeras con una base errónea.

Antes de que comiences a leer el artículo, me gustaría explicarte exactamente porqué lo he escrito. Y no, no es porque le tenga manía a ningún piloto, como me han llegado a insinuar algunos, faltaría más. Tampoco es por capricho. Lo he hecho porque me da mucha rabia, día tras día, tener que leer y escuchar elogios y alabanzas injustificados a ciertos pilotos, mientras que se obvia el trabajo de otros, que sí que sacan el máximo de su coche en cada carrera, pero que parece que para la mayoría son invisibles si no ganan o suben al podio. No nos podemos quejar de que haya pilotos en la Fórmula 1 que quizá no deberían estar ahí, ni de que otros merecerían un mejor monoplaza, si somos nosotros mismos los primeros que colgamos etiquetas a cada piloto según el monoplaza que conduce, y no según el trabajo que realiza cada fin de semana. Seamos consecuentes.

2.1 ANÁLISIS I 2014: Carreras “sin problemas”

[IMPORTANTE LEER] En las sigueintes líneas, voy a aportar una serie de datos acerca de la temporada de Valtteri Bottas, comparada con la de su compañero de equipo, Felipe Massa, único piloto con el que se puede realizar comparación alguna. Obviamente, como estamos comparando el rendimiento / la velocidad, quedan invalidadas todas las carreras en las que Bottas y /o Massa sufrieron algún percance, ya que si no se desvirtuaría el análisis numérico. Si lo que estuviéramos calculando fuera la regularidad de ambos pilotos, sí que las tendríamos en cuenta. Pero como lo que nos interesa saber es hasta qué punto Bottas es capaz de sacarle el máximo rendimiento posible a un monoplaza como el FW36, debemos despreciar también todas las carreras en las que Massa (o el propio Bottas) han sufrido cualquier tipo de problemas, sean su responsabilidad o no (eso para este análisis no tiene importancia).

1. AUSTRALIA: Massa, que había clasificado por delante de Bottas, es embestido por el Caterham de Kobayashi en la curva 1, debido a un fallo en el sistema brake-by-wire del monoplaza del piloto japonés. Esta carrera queda INVALIDADA para el análisis, ya que no se pueden comparar los rendimientos de ambos pilotos.

2. MALASIA: Carrera VÁLIDA, ya que ninguno de los dos pilotos sufrió ningún problema y / o accidente.

3. BAHRÉIN: Carrera VÁLIDA, ya que ninguno de los dos pilotos sufrió ningún problema y / o accidente.

4. CHINA: Massa pierde la friolera de 55 s en su primera parada (ver imagen). Aunque de nuevo había clasificado por delante de Bottas, y rodaba dos posiciones por delante del finés en carrera, el hecho de perder casi un minuto en la parada le dejó sin opción alguna de pelear  incluso por los puntos. Como el resultado se ve determinantemente afectado por esta circunstancia, esta carrera queda también INVALIDADA para el análisis.

PARADA MASSA

 

5. ESPAÑA: Se trata de una carrera un tanto extraña, ya que Massa no consigue completar una vuelta limpia en Q3 (sale 9º), y esto le provoca a posteriori verse inmerso en cantidad de líos durante la carrera. No obstante, voy a catalogar esta carrera como VÁLIDA, para “compensar” con el GP de Hungría (luego lo comentaré).

6. MÓNACO: De nuevo la mala suerte se ceba con Massa que, a pesar de haber alcanzado la Q2 con mejor tiempo que Bottas en la ronda previa (1:18.2, por 1:18.4 del finés), no puede tomar parte en la misma, debido a que Ericsson se lo lleva por delante en la bajada de Mirabeau. Esto obliga a Massa a comenzar la carrera 3 puestos por detrás de su compañero, por lo que en Williams buscan una estrategia con el brasileño que no funciona. Por lo tanto, esta carrera ya estaría INVALIDADA, pero a esto hay que sumarle que Bottas se vio obligado a abandonar (única vez en la temporada) por rotura de motor. Por lo tanto, no es posible tener en cuenta esta carrera para los análisis numéricos.

7. CANADÁ: Cuarta carrera que queda INVALIDADA, y de nuevo como consecuencia de un problema de Massa cuando iba claramente por delante de Bottas. El brasileño se encontraba inmerso en la lucha por el podio, cuando un toque con Pérez (en mi opinión, culpa del mexicano por invadir su carril, pero eso es lo de menos) le deja fuera de carrera y de la zona de puntos. Bottas finaliza 7º (9º sin este toque), y Williams deja pasar la oportunidad de volver a ganar, ya que de haber informado a Bottas que debía dejar pasar a Massa antes (ver imágenes), el brasileño se hubiera llevado probablemente la carrera, ya que perdió al menos 7 segundos en estas vueltas, y en el momento del accidente circulaba a menos de 5 de la cabeza (hay que tener en cuenta que la velocidad punta del Williams facilitaba enormemente los adelantamientos).

MASSA CANADA

MASSA CANADA II

 

8. AUSTRIA: Carrera VÁLIDA, ya que ninguno de los dos pilotos sufrió ningún problema y / o accidente.

9. GRAN BRETAÑA: En esta ocasión, Massa salía justo por detrás de Bottas, pero un fallo en el sistema de salida (según el brasileño, debido al ritmo impuesto por Rosberg en la vuelta de calentamiento), le retrasó considerablemente. Pero esto no sería todo, ya que apenas unos metros más adelante, Massa se encontraría al Ferrari de Räikkönen atravesando transversalmente (valga la redudancia) la recta de Wellington, sin poder hacer nada para evitar el incidente, por lo que esta carrera también queda INVALIDADA a efectos numéricos. Bottas remontaría fácilmente hasta la 2ª posición, debido al abandono de Rosberg y al ritmo del Williams, que era al menos 0.5 s más rápido que cualquier otro monoplaza en pista excepto Hamilton, incluidos los RedBull (ver imagen).

BOTTAS GRAN BRETAÑA

10. ALEMANIA: Habiendo clasificado justo por detrás de su compañero, Massa intenta mantener la tercera posición en la curva 1 y deja sin espacio a Magnussen. El brasileño queda una vez más fuera de carrera, debido a esta acción que, en mi opinión, es 100 % culpa suya, aunque no recibió ninguna sanción. Esta carrera queda por lo tanto también INVALIDADA. Bottas terminaría de nuevo segundo, gracias en parte a Massa, que se autoeliminó, y en parte al problema en los frenos que había sufrido Hamilton en la Q1, y que le obligó a salir desde el fondo de la parrilla. Una vez más, el ritmo del Williams no podía ni compararse al de los equipos perseguidores, como RedBull o Ferrari.

11. HUNGRÍA: Esta carrera la considero como VÁLIDA, para “compensar” en cierta medida con el GP de España. En este caso, Bottas se vio algo perjudicado en su primera parada (ver imagen), pero un SC apenas 12 vueltas después de la misma volvio a reagrupar a los monoplazas, por lo que su carrera no se vio tan determinantemente marcada por esta circunstancia (de hecho, consiguió terminar en octava posición, y relativamente cerca de Massa, ya que la estrategia del finés fue claramente mejor a partir del segundo SC, ya que Massa se vio seriamente perjudicado al usar dos juegos de medias).

12. BÉLGICA: Massa volvió a cometer un error en Q3, lo que le obligó a volver a salir detrás de Bottas, a pesar de haber terminado, por ejemplo, casi un segundo por delante de su compañero en la Q1 (2:08.4 de Massa por 2:09.2 de Bottas). Una vez más, la mala fortuna se cebaría con Felipe, en cuyo monoplaza se engancharon presuntos restos del Mercedes de Hamilton que había en la zona anterior a Blanchimont, y que le harían rodar en torno a dos segundos más lento por vuelta que su compañero hasta su segunda parada, momento en el que los mecánicos de Williams conseguirían retirar estos restos de su T-tray (ver imagen). Para entonces (vuelta 21), la pérdida del brasileño ya rondaba, según el propio Smedley, los 40 segundos. De esta forma, el GP de Bélgica también queda INVALIDADO.

SPA WILLIAMS I

SPA WILLIAMS II

13. ITALIA: Carrera VÁLIDA, ya que ninguno de los dos pilotos sufrió ningún problema y / o accidente.

14. SINGAPUR: Carrera VÁLIDA, ya que ninguno de los dos pilotos sufrió ningún problema y / o accidente, más allá del posible incidente con la dirección asistida del monoplaza de Bottas (no lo considero como un factor clave, ya que el propio piloto dijo que le hizo “perder sensaciones”, pero que en ningún caso afectó al rendimiento).

15. JAPÓN: Carrera VÁLIDA, ya que ninguno de los dos pilotos sufrió ningún problema y / o accidente.

16. RUSIA: Carrera INVALIDADA, ya que un problema en la bomba de gasolina del monoplaza de Massa le dejó sin opciones de superar la Q1, y salir desde el fondo de la parrilla en un circuito en el que fue tan complicado adelantar como en Sochi, condicionó completamente la carrera del brasilaño respecto a la de Bottas, que consiguió de nuevo un podio relativamente sencillo, debido, una vez más, a la superioridad del Williams sobre el siguiente equipo en competitividad (McLaren en este caso).

17. ESTADOS UNIDOS: Carrera VÁLIDA, ya que ninguno de los dos pilotos sufrió ningún problema y / o accidente.

18. BRASIL: Esta carrera también queda INVALIDADA, debido a los numerosos problemas en las paradas del equipo Williams (en las 4 que realizaron sus pilotos, 2 cada uno), especialmente dañinas para el resultado final de Bottas.

WILLIAMS BRASIL

19. ABU DHABI: Carrera VÁLIDA, ya que ninguno de los dos pilotos sufrió ningún problema y / o accidente.

De esta forma, llegamos a la conclusión de que a la hora de realizar un análisis numérico, para determinar el rendimiento en cada carrera de Bottas en relación a su compañero…

…las carreras de MALASIA, BAHRÉIN, *ESPAÑA, AUSTRIA, *HUNGRÍA, ITALIA, SINGAPUR, JAPÓN, ESTADOS UNIDOS, ABU DHABI son VÁLIDAS (10 en total).

…las carreras de AUSTRALIA, CHINA, MÓNACO, CANADÁ, GRAN BRETAÑA, ALEMANIA, BÉLGICA RUSIA, BRASIL quedan INVALIDADAS (9 en total), ya que, por un motivo u otro, en ellas el resultado ha sido desvirtuado.

*ESPAÑA y HUNGRÍA serían casos dudosos, pero como cada uno beneficia / perjudica a un piloto, mantenemos los dos, de forma que se compensan.

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2.2 CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS I

Una vez hemos seleccionado las carreras que son válidas para el análisis numérico del rendimiento en carrera de Bottas y Massa (no para la regularidad u otros factores), podemos sacar las siguientes conclusiones:

1 [PUNTOS A FINAL DE TEMPORADA]

Si solo tenemos en cuenta los puntos sumados en estas 10 carreras, en las que ninguno de los dos pilotos tuvo problemas, obtenemos el siguiente resultado:

PUNTOS BOT-MAS

De esta tabla se puede extraer que Massa ha sido mejor que Bottas cuando ninguno de los dos ha tenido problemas, por lo que de haber tenido la misma suerte ambos pilotos y haber cometido los mismos errores, Massa hubiera quedado por delante de Bottas, ya que ha sabido sacar un mayor partido del monoplaza que Bottas durante toda la temporada (aunque haya cometido más errores y haya tenido peor suerte). Esto nos demuestra que, aunque Bottas haya sido más regular, ha estado lejos de sacar el máximo del coche.

 

2 [CARRERAS POR DELANTE DEL COMPAÑERO]

DELANTE BOT-MAS

Esta tabla nos refleja uno de los datos clave de este análisis: Massa ha vencido a Bottas en el 70 % DE LAS CARRERAS en las que ninguno de los dos ha tenido problemas (7/10), lo que nos demuestra una evidente suerioridad del piloto brasileño, ya que no hay otra interpretación posible de estos datos. Esto refleja, una vez más, que Bottas ha estado muy lejos de sacarle el máximo partido posible al coche, independientemente de los puntos que sumara a final de temporada en relación a su compañero.

 

3 [PODIOS]

PODIOS BOT-MAS

Cuando ambos pilotos han estado en pista sin problemas, Bottas tan solo ha conseguido 2 podios:

-En Austria, donde Massa lideraba hasta que, en la primera parada, el equipo Williams realizó una mala parada con Massa (un segundo más lenta que la de sus rivales), y Massa hizo una vuelta mala de salida de boxes con los neumáticos fríos, lo que le supuso al brasileño volver a pista 4º (ya detrás de Bottas) tras la parada del finés. Se podría decir que Bottas “se encontró” con el podio, ya que solo tenía un rival para esa 3ª posición (su compañero), y se lo quitó de encima en la parada, mientras que iba claramente detrás suyo antes de este primer paso por boxes.

-En Abu Dhabi, donde su único rival por el podio era de nuevo su compañero, y en esta ocasión Massa le batió holgadamente. Pero el abandono de Rosberg provocó que Bottas consiguiera acceder de nuevo al podio. No hay que quitarle mérito, pero subir al podio cuando terminas a más de 26 segundos de tu compañero (medio segundo por vuelta más lento), solo indica que, una vez más, el Williams era sobradamente el segundo mejor coche (además los RedBull salían desde el fondo de la parrilla), y subir al podio habiendo abandonado un Mercedes, es algo que estaría al alcance de cualquier piloto de la parrilla. De hecho, para que os hagáis una idea de lo que supone tener un coche como el Williams, en el GP de Abu Dhabi Bottas hubiera quedado como mínimo 3 posiciones detrás de su compañero en el caso de haber pilotado para cualquier otro equipo, y haber quedado a esa distancia de su compañero. Pero con el Williams, quedó inmediatamente detrás de Massa.

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3.1 ANÁLISIS II 2014: Todas las carreras

Por supuesto, este análisis sigue sin ser suficiente, ya que se puede rebatir fácilmente de la siguiente forma: “Claro, si eliminamos las carreras en las que uno de los dos ha tenido problemas, es obvio que Massa sale beneficiado, ya que este siempre la acaba “liando” cuando no le están saliendo bien las cosas”. Y lo cierto es que es un argumento también muy extendido, y que voy a intentar desmentir en las próximas líneas. Para ello, voy a calcular como podría haber quedado el Campeonato de Pilotos entre Massa y Bottas, en el caso de que en las carreras INVALIDADADAS no hubieran existido estos problemas que mencionábamos arriba, y que la suerte y los errores se hubieran repartido de una forma más o menos equitativa.

1. AUSTRALIA: Esta carrera había sido considerada INVALIDADA, debido a que Massa fue embestido por Kobayashi en la salida. Ahora, vamos a intentar predecir cómo podría haber terminado la carrera Massa, de no haber sido por este incidente. El brasileño partía desde la 9ª posición de la parrilla. ¿Qué ritmo tenía el Williams respecto al McLaren (teniendo en cuenta que, de inicio, Massa ya salía por delante de Button, que terminaría en podio)? Para compararlo, vamos a observar (ver imagen) cómo evoluciona el ritmo de Bottas respecto a Magnussen (primero de los McLaren en línea de meta – 2ª posición), entre otros datos.

WILLIAMS AUSTRALIA

Una vez dicho esto, podemos predecir sin problemas cúal hubiera sido el resultado más probable: Massa 2º, Bottas 6º (pierde la posición de Massa).

2. MALASIA: VÁLIDA, se mantienen los resultados tal y como quedaron.

3. BAHRÉINVÁLIDA, se mantienen los resultados tal y como quedaron.

4. CHINA: De nuevo carrera INVALIDADA por un incidente relativo a Massa (como exponía más arriba, perdió 55 s en su primera parada). ¿Qué posición hubiera alcanzado Massa de no haber sido por este error del equipo Williams?

MASSA CHINA

De esta forma, concluimos que el resultado más lógico hubiera sido Massa 6º (al menos), Bottas 8º (pierde la posición de Massa).

5. ESPAÑA: VÁLIDA, se mantienen los resultados tal y como quedaron.

6. MÓNACO: Carrera muy complicada de evaluar (INVALIDADA anteriormente), ya que Massa ya había sido perjudicado por Ericsson en Q1, lo que le obligó a salir detrás de su compañero (y a cambiar la estrategia), cuando en la propia sesión de Q1 se había mostrado más competitivo que Bottas. De ahí en adelante ya es casi imposible predecir qué hubiera sucedido, más aún sabiendo que Bottas se vio obligado a abandonar posteriormente. De esta forma, para ser lo más objetivo posible, creo que lo mejor será dejar ambos casilleros en blanco en esta carrera.

7. CANADÁ: En esta ocasión en más sencillo prever lo que hubiera ocurrido en esta carrera, ya que queda INVALIDADA por un incidente sucedido a apenas una vuelta del final del Gran Premio.

CANADÁ WILLIAMS

Por lo expuesto en la imagen, Massa finaliza 3º y Bottas lo hace 8º (no le quito la posición de Pérez, para compensar el hecho de que no es 100 % seguro que Massa hubiera adelantado a Vettel, aunque sí muy altamente probable).

8. AUSTRIAVÁLIDA, se mantienen los resultados tal y como quedaron.

9. GRAN BRETAÑA: Otra carrera que había quedado INVALIDADA. En este caso, no hay mucha historia: Bottas salía justo delante de Massa y terminó 2º con un margen gigantesco sobre Ricciardo (que salía claramente por delante en parrilla). De esta forma, lo más lógico es que, de no haberse topado con Räikkönen en su camino, Massa hubiera terminado, como mínimo, en esa 3ª posición. Quizá podría haber terminado delante de su compañero, pero como en el momento en el que abandonó iba por detrás, le doy el beneficio de la duda a Bottas. De esta forma, Bottas se mantiene 2º y Massa finaliza 3º.

10. ALEMANIA: Similar al caso anterior, también carrera previamente INVALIDADA. Como al accidentarse en la vuelta 1 Massa iba justo detrás de Bottas, y no tenemos ninguna evidencia de que tuviera menos ritmo (más bien todo lo contrario, tras analizar las tandas del viernes y del sábado por la mañana) que su compañero, lo coloco justo detrás, dándole una vez más el beneficio de la duda a Bottas (posteriormente lo compensaré). La carrera terminaría con Bottas 2º, Massa 3º.

11. HUNGRÍAVÁLIDA, se mantienen los resultados tal y como quedaron.

12. BÉLGICA: De nuevo es aplicable el criterio de Gran Bretaña y Alemania, al ser una carrera igualmente INVALIDADA, y en circunstancias similares. Pero como de momento le he dado 2/2 en beneficio de la duda a Bottas, para ir compensando, y teniendo en cuenta que la carrera de Bélgica no fue especialmente buena por parte de Bottas (sufrió mucho para alcanzar el podio, cuando el ritmo de su Williams era netamente superior al de, por ejemplo, el del Ferrari de Räikkönen), me parece más lógico colocar a Massa en esa 3ª posición, por lo que Bottas cae a la 4ª.

13. ITALIAVÁLIDA, se mantienen los resultados tal y como quedaron.

14. SINGAPURVÁLIDA, se mantienen los resultados tal y como quedaron.

15. JAPÓN: VÁLIDA, se mantienen los resultados tal y como quedaron.

16. RUSIA: Otra carrera que había sido INVALIDADA en el anterior apartado, debido a que Massa no pudo clasificar. Hasta ahora, Bootas se ha llevado dos veces el beneficio de la duda (GBR y ALE) y Massa una (BÉL). Para equilibrar este apartado, coloco a Massa delante en este GP, lo cual además tiene una sólida base: Bottas no consiguió juntar sectores en Q3, lo que le costó varias décimas (e incluso la pole, ya que el Williams parecía estar, cuanto menos, a la altura del Mercedes a una vuelta en Sochi). No es descabellado pensar que Massa hubiera podido clasificar delante suyo. Además, teniendo en cuenta los problemas de desgaste que había sufrido Bottas en GP’s anteriores (Bélgica o, especialmente, Singapur), resulta lógico imaginar que Massa podría haber batido a Bottas en el particular duelo que ambos pilotos de Williams tenían por la 3ª posición (recordad que McLaren era el siguiente monoplaza en competitividad, pero a varias décimas / vuelta del Williams). Hay que recordar que, antes de la primera parada (y también en las vueltas finales), Bottas sufrió una acentuada degradación que le hizo perder completamente la estela de los Mercedes. De esta forma, Massa terminaría 3º y Bottas 4º.

17. ESTADOS UNIDOSVÁLIDA, se mantienen los resultados tal y como quedaron.

18. BRASIL: De nuevo Williams muy por delante de todos sus rivales directos, por lo que esta carrera (que contaba como INVALIDADA en el análisis numérico anterior) sería otra lucha por el podio entre ambos Williams. En esta ocasión, Massa había clasificado por delante y parecía tener algo más de ritmo. Ambos pilotos tuvieron problemas en todas sus paradas, si bien solo la 2ª de Bottas se tradujo en pérdida de posiciones. De esta forma, con Massa claramente establecido en la 3ª posición, es obvio pensar que Bottas habría podido mantenerse delante de Button sin demasiados problemas. De esta forma, Massa conserva la 3ª posición, Bottas asciende hasta la 4ª.

19. ABU DHABIVÁLIDA, se mantienen los resultados tal y como quedaron.

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3.2 CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS 2

Una vez hecho el análisis, podemos intentar predecir, a grandes rasgos, cómo habría quedad el Mundial entre los dos pilotos de Williams, de no haber sufrido problema alguno ninguno de los dos. ¿Será cierto que Massa queda atrás en esta clasificación, ya que “siempre que va mal se acaba accidentando”?

1 [PUNTOS A FINAL DE TEMPORADA]

Si tenemos en cuenta los puntos que presumiblemente hubiera sumado cada piloto, en caso de no haber problemas/accidentes de por medio en cada carrera:

PUNTOS BOT-MAS 2

Pocas interpretaciones tienen cabida. Teniendo en cuenta que en esta tabla se han suprimido todos los abandonos de ambos pilotos, nos queda una diferencia de 44 puntos, que esclarece considerablemente el panorama. Supone una media de 2.44 puntos más por carrera para Massa, lo que aproximadamente equivale a quedar, de media una posición por delante en cada carrera, lo cual es una barbaridad teniendo en cuenta que el Williams prácticamente no ha tenido rival a su mismo nivel en toda la temporada, de forma que no ha existido la opción de que se intercalaran coches entre ambos compañeros de equipo.

 

2 [CARRERAS POR DELANTE DEL COMPAÑERO]

DELANTE BOT-MAS 2

Si ya era un dato muy a tener en cuenta que Massa hubiera vencido a Bottas en el 70 % de las carreras en las que ninguno de los dos tuvieron problemas, todavía es más importante esta cifra: de haber tenido problemas similares a lo largo de toda la temporada ambos pilotos, Massa hubiera terminado por delante en el 72.22 % de las carreras, o lo que es lo mismo, en 3 de cada 4. Se trata de otro dato que deja muy mal parado a Bottas, y que nos confirma que la frase “Massa se accidenta cuando las cosas le están saliendo mal” es falsa, ya que incluso aumenta el porcentaje de carreras por delante de su compañero (de 70 % a 72.22 %).

 

3 [PODIOS]

PODIOS BOT-MAS 2

Si cuando ambos pilotos habían estado en pista sin problemas Bottas tan solo conseguía 2 podios, teniendo en cuenta la temporada completa, la estimación nos da 4 podios para Bottas, por los 9 de Massa. Pero esto no significa que el dato de Massa sea algo excepcional, sino que un buen piloto conduciendo el Williams de 2014 era perfectamente capaz de alcanzar los 10 podios esta temporada, ya que sin ir más lejos, Massa hubiera conseguido 9 de no haber tenido tantos problemas. A partir de esto deducimos la CONCLUSIÓN DEFINITIVA: los 6 podios de Bottas no nos indican nada acerca de su pilotaje, ya que 4 de ellos los consiguió sin Massa -su único rival directo- en combate (por lo que se tenía que limitar a llevar el coche a la meta para estar en el cajón del podio), y de los otros dos, uno fue por estrategia frente a Massa en Austria, y el otro fue quedando medio minuto por detrás de su propio compañero en Abu Dhabi. Además, teniendo en cuenta que en las 2 únicas carreras de la temporada en las que Bottas ha tenido algún tipo de percance (Mónaco y Brasil, si me apuras Singapur o Hungría) Bottas no tenía ninguna opción real de alcanzar el podio, podemos afirmar con rotundidad que Bottas se ha quedado muy lejos de extraer el máximo rendimiento posible del FW36 (que eran 11-12 podios). Y esto suponiendo que Massa sí que lo ha hecho, que es mucho suponer sabiendo su diferencia respecto a Alonso los últimos años…

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3.3 CONCLUSIONES DEFINITIVAS DEL ANÁLISIS II

En las 7 carreras en las que Bottas fue batido por Massa, resulta obvio que el finés pudo haberlo hecho algo mejor. Pero más allá de estos 7 GP’s, ¿en qué otras ocasiones cometió Valtteri errores y / o dejó escapar puntos? La respuesta, a continuación (en paréntesis las posiciones que dejó escapar en cada GP).

1. AUSTRALIA: Toque con el muro que le costó 10 puntos (de 2º a 6º).

2. MALASIA: Batido por Massa (7º MAS, 8º BOT).

3. BAHRÉIN: Batido por Massa (7º MAS, 8º BOT).

4. CHINA: No consigue adelantar a Hülkenberg en toda la carrera. Massa cuando abandona iba delante (de 6º a 7º).

5. ESPAÑA: Gran carrera, sin ningún error.

6. MÓNACO: Otra muy buena carrera, aunque se ve forzado a abandonar.

7. CANADÁ: Cuando Massa abandona (luchando por P3), Bottas iba 9º. El accidente lo coloca 7º (de 3º a 7º).

8. AUSTRIA: Carrera normal, su único rival es Massa y lo adelanta en boxes. A pesar de clasificar por detrás, le bate.

9. GRAN BRETAÑA: Carrera sin ningún rival directo en pista.

10. ALEMANIA: Carrera sin ningún rival directo en pista (aunque mantiene a Hamilton detrás).

11. HUNGRÍA: Sufre con la lluvia, y tras verse retrasado en la parada no reacciona (de 5º a 8º).

12. BÉLGICA: Debería haber, al menos, luchado la victoria, aunque la estrategia no le ayudó.

13. ITALIA: Mala salida que le hipoteca su lucha por el podio (de 3º a 4º).

14. SINGAPUR: Se queda sin neumáticos, Massa le vence fácilmente (5º MAS, 11º BOT).

15. JAPÓN: Mantiene a raya a Massa, decente carrera (aunque Massa no es precisamente un prodigio en lluvia).

16. RUSIA: Sufre un alto desgaste, pero no le supone perder posiciónes.

17. ESTADOS UNIDOS: En carrera se ve claramente superado por Massa (de 3º a 5º).

18. BRASIL: Algo por detrás de Massa. No recupera tras la 2ª parada, aunque es fallo del equipo (de 3º a 10º).

19. ABU DHABI: Muy lejos de Massa desde la salida, el Williams le permite acabar 3º, pero a 26.5 s de Massa.

Obtenemos más conclusiones: Bottas…

…saca el máximo del monoplaza (o se queda relativamente cerca) en 6 / 20 GP’s: 30 % (carreras en verde)

…no saca el máximo rendimiento, pero no se aleja muy excesivamente en 5 /20 GP’s: 25 % (carreras en naranja)

…se queda muy lejos de maximizar el potencial de su coche en 9 / 20 GP’s: 45 % (carreras en rojo)

Maximizar el rendimiento del coche en tan solo un 30 % de las carreras es una cifra muy baja, obviamente. Pero además, a esto hay que sumarle que su rendimiento en GP’s como Rusia es una incógnita total, ya que no tuvo ningún rival directo en toda la carrera. Me he decantado por darle el beneficio de la duda en estos casos, pero teniendo en cuenta que prácticamente cada vez que ha tenido algún rival directo, ha perdido contra él (especialmente en sus duelos con Massa), quizá no debería haberlo hecho así, y realmente ese 30 % es incluso menor.

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4. TEMPORADA 2013

No quiero terminar el análisis sin tocar la temporada previa de Bottas en Fórmula 1. Porque me resulta cuanto menos curioso que, en la encuesta que lanzamos desde Free Practice 4 hace apenas unos días, Bottas terminara en el Top5, mientras que su excompañero, Pastor Maldonado, lo hacía en 19ª y penúltima posición. Si en la temporada 2014 es cierto que ha existido tal diferencia entre ambos pilotos, la situación apenas 12 meses antes no debía de ser muy diferente, ¿no? (aunque Pastor tuviera un año más de experiencia, claro está).

1. AUSTRALIA: MAL DNF / BOT P14

2. MALASIA: MAL DNF / BOT P11

3. CHINA: MAL P14 / BOT P13

4. BAHRÉINMAL P11 / BOT P14

5. ESPAÑAMAL P14 / BOT P16

6. MÓNACO: MAL DNF / BOT P12

7. CANADÁ: MAL P16 / BOT P14

8. GRAN BRETAÑAMAL P11 / BOT P12

9. ALEMANIAMAL P15 / BOT P16

10. HUNGRÍA: MAL P10 / BOT DNF

11. BÉLGICA: MAL P17 / BOT P15

12. ITALIAMAL P14 / BOT P15

13. SINGAPURMAL P11 / BOT P13

14. COREA: MAL P13 / BOT P12

15. JAPÓNMAL P16 / BOT P17

16. INDIAMAL P12 / BOT P16

17. ABU DHABIMAL P11 / BOT P15

18. ESTADOS UNIDOS: MAL P17 / BOT P8

19. BRASIL: MAL P16 / BOT DNF

Contando solo las carreras en las que ninguno de los dos abandonó, 9-5 para Maldonado. Teniendo en cuenta todas, 11-8 para Maldonado. Ahora bien, ¿me tengo que creer que un piloto (aunque fuera ‘rookie’) que perdió hace menos de un año con Maldonado, este año ha sido uno de los 5 mejores? Si para los aficionados Maldonado ha sido el 19º mejor piloto de la parrilla, me parece totalmente incomprensible que Bottas sea 5º, 6º o 7º.

Respecto al argumento de su “gran vuelta en la Q3 de Canadá”, no tiene ningún valor. Este año le hemos visto clasificar por detrás de Massa en Australia, Malasia o China, todas estas clasificaciones en agua. No estoy menospreciando a Massa, pero si no ha sido capaz de batir al brasileño en ninguna de estas tres ocasiones (casi consecutivas), para mí, la relevancia de esa vuelta en Canadá se esfuma.

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5. OTROS ASPECTOS

Por supuesto, no voy a obviar que Valtteri ha hecho cosas muy buenas este año, como los citados GP’s de España (muy sólido todo el fin de semana) o de Alemania (consiguiendo batir a Hamilton, aunque este se viera mermado por el problema de frenos en Q1). Además, en clasificación ha tenido algunos destellos, aunque es complicado juzgar cuánto de bien lo ha hecho (aunque es cierto que, en líneas generales, ha estado ligeramente por delante de Massa, pero también ha cometido numerosos errores como en Austria, Sochi o en Brasil, que le han costado incluso alguna pole). También hay que mencionar su capacidad para mantenerse alejado de los incidentes, aunque ha habido excepciones como Australia. Por supuesto, su determinación a la hora de realizar adelantamientos tampoco puede ser olvidada, aunque por otra parte contraste con carreras como la del GP de China, donde no fue capaz de superar en 50 vueltas a un Nico Hülkenberg que tenía un ritmo muy inferior al suyo. Pero, de todas formas, se trata de un piloto joven que puede tener un futuro muy prometedor en la categoría, con una enorme proyección. Pero eso, a efectos prácticos, no debe tener ninguna influencia a la hora de calificar su temporada.

No hay que olvidar que Valtteri ganó la GP3 hace 3 años (en 2011) a un piloto no muy destacado como es James Calado. Por ejemplo, Mitch Evans hizo la propio un año después, pero compitió tú a tú con pilotos del nivel de Da Costa. Y Mitch Evans, 3 años después de ganar ese título (misma situación que Bottas en 2014), sigue sin haber destacado especialmente en GP2, y continuará ahí una temporada más. No estoy queriendo decir que Bottas esté a un nivel similar al de Evans, pero hay que tener en cuenta que aún debe progresar mucho para poder ser comparado con los mejores pilotos de monoplazas de este mundo, como pueden ser Hamilton o Alonso, cosa que muchos están haciendo alegremente por el mero hecho de que haya conseguido varios podios con un coche con el que debería haber conseguido más, como he explicado anteriormente.

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6. CONCLUSIÓN FINAL

Con todos estos datos sobre la mesa: ¿realmente la temporada de un piloto que ha dejado de sacar el máximo del monoplaza en al menos 14 GP’s puede considerarse como una de las 5 mejores (o incluso de las 3), cosa que proponen en la mayoría de análisis post-temporada? ¿Realmente un piloto que ha sido batido por su compañero en el 70 % de las ocasiones merece estos elogios? Estos son todos los datos, y a partir de ellos, cada uno puede sacar sus conclusiones. Pero yo no dejaré de pensar que se trata de una absoluta falta de respeto a pilotos que, por el simple hecho de tener coches menos competitivos, son una y otra vez olvidados ante “estrellas emergentes” que realmente lo mejor que han hecho ha sido firmar por el equipo en el que están, aunque no digo que este sea expresamente el caso de Bottas.

En mi opinión, un piloto JAMÁS “se hará bueno” por el simple hecho de que la fábrica le otorgue un gran monoplaza, ni se convertirá en mediocre solo por el hecho de no tener el dinero / los apoyos (o la suerte…) suficientes como para progresar hacia puestos más acordes a su calidad. ¿Se convirtió Alonso en un piloto “del montón” en 2009? ¿Y Hamilton? No. ¿Pasó Webber a ser uno de los mejores pilotos de la parrilla por el simple hecho de llevar un RedBull y conseguir frecuentemente podios? ¿Sucedió eso mismo con Barrichello? ¿Acaso hubiera sido Massa considerado el mejor piloto del año de haber ganado el Título en 2008? No, no y no, la respuesta a todas estas preguntas es rotundamente negativa. Para valorar la actuación de un piloto, es imprescindible abstraer su rendimiento del rendimiento del coche, de la misma forma que Platón sugería abstraer las “Ideas” de la “Materia”. Si bien un piloto se puede adaptar mejor o peor a un coche, y eso influir en el resultado, se trata de dos conceptos que, en mi opinión, son totalmente independientes.

Por lo tanto, si partimos de la base de que para haber sido uno de los mejores pilotos del año es necesario haber batido a tu compañero, Bottas ya no cumple este primer requisito, ya que de haberse repartido la suerte de una manera mínimamente equitativa, Massa hubiera terminado la temporada fácilmente por delante del finés. Dicho esto, no encuentro ni una sola razón por la que considerar que Bottas ha realizado una temporada fantástica, a no ser que nos basemos en el resultadismo, cuya enfermedad recibe el nombre de resultaditis, y que consiste en valorar a las personas según números, sin interpretaciones. Quizá entra en el Top10 de mejores pilotos del año, podría ser debatible. Pero aseverar gratuitamente, una y otra vez, que el año completado por Bottas ha sido uno de los 5 mejores de la parrilla, me seguirá pareciendo un falta de respeto hacia otros muchos pilotos que han realizado un enorme trabajo, y que por el triste hecho de que no tienen la suerte de conducir un monopaza como el de Bottas, se ven día tras día menospreciados.

Como he dicho antes, seamos consecuentes con nuestr@s palabras y actos, y no pretendamos que la Fórmula 1 llegue a ser un deporte algo más justo, mientras nosotros mismos juzgamos a los pilotos según la suerte que han tenido al caer en un equipo o en otro, y no según lo que son capaces de exprimir de su monoplaza en cada sesión. Yo les he aportado muchísimos datos. Ahora, juzguen ustedes mismos. Pero háganlo con los ojos abiertos.

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Para terminar, quiero compartir unas frases que os recomiendo que guardéis para siempre:

“Los accidentes y errores que pueda cometer un piloto, no mejoran a su compañero”

“Un resultado, en sí mismo, no tiene ningún valor”

“No por mucho repetir una mentira, esta se hace verdad”

PD: Como siempre, agradeceré cualquier comentario y / o corrección. En un artículo de esta longitud, seguro que hay numerosos errores. Y, por supuesto, cualquier opinión discordante también será bienvenida, seguro que todos aprendemos con el debate.

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16 comentarios en “Abramos los ojos”

  1. Creo que hay cosas en las que has sido excesivamente duro con Bottas:
    Carrera Alemania (Bottas 2 y Massa 3): No creo que sea así:
    Teniendo en cuenta que Bottas terminó delante de Massa en calificación, y Bottas terminó con Hamilton a sus espaldas, Massa terminaría 4.
    Carrera Bélgica (Massa 3 y Bottas 4):
    Yo creo que sin los problemas de Massa, sabiendo que perdió 40s por los problemas, y terminó a 46s de su compañero, Massa hubiera terminado 5 y Bottas 3.
    En Australia, debería estar en verde, ya que a pesar de su error, terminó 5 en un circuito casi imposible de adelantar. Un ejemplo es que Hulkenberg en esa carrera, de haber parado en el mismo tiempo y en la misma vuelta de Button (con un cohe 1.8s más rápido que el Force India) y Alonso (con un cohe 1s más rápido que el Force India), Hulkenberg hubiera terminado delante de ambos. Hay mérito en Hulkenberg y demérito en Alonso y Button (aunque el primero perdió la posición por problemas mecánicos), pero, de estar en un circuito más fácil de adelantar, ambos habrían pasado sin problemas a Hulkenberg y en muy poco tiempo.

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    1. Interesante:
      Respecto a Alemania, aunque Massa falló en Q, su ritmo era muy bueno. Y si me remito al resto de la temporada, casi siempre batió en ritmo a Bottas, por lo que creía que lo más justo era colocarle justo detrás. También podría haber quedado delante, o dos posiciones por detrás, por lo que tomé como referencia el punto medio.

      En Bélgica era difícil de extrapolar, sin duda. Pero Massa perdió bastante más tiempo debido a tráfico, y en el stint final demostró ser muy rápido. Además, la carrera de Bottas no fue constante, y aunque la estrategia le perjudicó, su pilotaje tampoco fue especialmente brillante, en una carrera en la que el Williams estaba a la altura de Red Bull (y Ricciardo ganó).

      Respecto a Australia, sigo epnsando que Bottas hubiera quedado fácilmente 2º por el siguiente motivo: mientras que Alonso se pasó 35 vueltas sin poder pasar a Hülkenberg, Bottas lo hizo casi a la primera. Y teniendo en cuenta que la vel. punta del Force India era de las más altas, si Bottas adelantó con esa facilidad a HÜL, dudo que hubiese sufrido para atacar a Ricciardo, por ejemplo.

      Saludos, y como siempre, muchas gracias por tus reflexiones.

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  2. Sinceramente, es penoso que los coches cuenten tanto e infravaloren y sobrevaloren a tantos pilotos. El triste caso es que, si tienes un coche malo, no te valoran justamente, a menos que te pegues una torta que te cueste (casi) la vida, como Bianchi, que de no ser por el accidente, no habría sido bien valorado en sus mejores carreras (Mónaco, Austria, Gran Bretaña, Hungría y Bélgica) ni hubiera aparecido en ningún top de mejores pilotos (excepto en Autosport)
    Conste que decir que Bottas ha sido de los 5 mejores no lo considero una falta de respeto, pero si lo considero sobrevalorarlo mucho.

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    1. Bueno, era difícil de calcular. Pero observando el ritmo de su remontada, es difícil pensar que no hubiera quedado 2º. Pero también depende de cuánto le hubiera costado adelantar a los demás… Muy difícil calcularlo con exactitud

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  3. Se valora el esfuerzo pero cuánto escribir para acabar manipulando los datos… decir que Massa no ganó en Canadá -donde se estrelló con Pérez- porque estuvo detrás de Bottas durante varias vueltas o dar por seguro que Massa terminara delante en Rusia… ¡sin ni siquiera salir a calificar! ¿Y en Malasia cuando Massa desobedeció la orden directa del equipo de dejar pasar a su compañero? ¿Tiene culpa Bottas que en los GP que no estuvo su compañero terminara en el podio (tú supones que no hubiera sido así con Massa en pista)? Hay demasiadas disyuntivas que siempre se acaban resolviendo para el mismo lado para terminar sacando una conclusión que me atrevo a decir que ya tenías antes de escribir. Así se podrían justificar muchísimas cosas y muchísimos “análisis” sin base real.

    Siempre se pueden manipular la interpretación de los datos para que digan lo que queremos oir. Datos como la clasificación (13-6, -0.4s/media) y los puntos (+52, incluso con Massa puntuando más en el GP que valía doble) son más objetivos, aunque ni esos reflejan toda la historia.

    Mi opinión, datos aparte, es que ninguno de los dos brilló: si tuviera que dar notas quizá Bottas un 7 y Massa un 6. Y sí, los resultados puros no reflejan que Massa quizá estuvo más cerca de Bottas de lo que aparenta pero tampoco es que fuera mejor.

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    1. Me parece que acusar de “manipulación” es bastante grave. Y todavía lo es más, si lo haces sin leer el artículo al completo.

      “Decir que Massa no ganó en Canadá -donde se estrelló con Pérez- porque estuvo detrás de Bottas durante varias vueltas.”

      Eso sí es manipulación. porque lo que yo digo es lo siguiente:

      “De no haber estado atascado tras Bottas, Massa PROBABLEMENTE hubiera ganado la carrera”.

      No lo afirmo, sino que digo que “probablemente” hubiera sucedido. Y aporto los datos necesarios: si Massa perdió en torno a 7 segundos tras Bottas (por cierto: aunque no lo he mencionado, BOttas recibió órdenes para apartarse ante la llegada de Massa y no las cumplió), y en la última vuelta estaba a 4 segundos del líder, ¿por qué es descabellado pensar que podría haber ganado, y más sabiendo que su velocidad punta era mucho más alta que la del Red Bull? Habrá muchas críticas que se le puedan realizar a este artículo, pero en mi opinión, esta no es una de ellas. Decir que “probablemente” hubiera ganado, me parece que es definir la situación adecuadamente.

      Tu siguiente afirmación demuestra que no has entendido la filosofía del análisis. Lo que estoy analizando es la capacidad de extraer el máximo rendimiento del coche por parte de cada piloto. Massa podría haberse accidentado en las 19 carreras, y haber sumado muchísimos menos puntos que Bottas. ¿Esto haría mejor a Bottas? Obviamente, no.

      Doy por seguro que Massa termina por delante de Bottas en Sochi porque, en las carreras no analizables, equilibro la balanza entre ambos (como explico varias veces durante el artículo). Mi pregunta es: ¿y por qué pensar que habría terminado por detrás, si con ambos pilotos en pista Massa fue ampliamente mejor que Bottas? He hecho un 50 % – 50 % en estos casos, y solo hace falta revisar el artículo para verlo.

      Massa recibió la orden de dejarse pasar, no obedeció, y el equipo asumió que había sido un error. Bottas recibió la misma orden en Canadá (sabían que se estaban jugando la victoria con Massa) y no solo no la cumplió, sino que estuvo a punto de provocar un accidente contra Hülkenberg.

      Bottas no tiene “culpa” de que su compañero no estuviera en pista. Pero, como ya he dicho 500 veces, que tu compañero se accidente es un defecto suyo, no una virtud tuya. Y es algo que me parece mucho más simple de comprender de lo que expones.

      Las disyuntivas se resuelven 50 % – 50 %. Lo puedes comprobar muy fácilmente. De hecho, lo explico varias veces, como ya te he comentado previamente.

      Es obvísimo que la conclusión ya la tenía antes de escribir (al menos a grandes rasgos), ya que hacer un artículo así para demostrar lo que todo el mundo dice (que Bottas es de los mejores de la parrilla) no tendría sentido. El análisis me sirvió para darme cuenta de que estaba en lo cierto: se estaba haciendo una valoración muy injusta acerca de los pilotos de Williams. Si crees qeu esto le quita algo de credibilidad al artículo, creo que te equivocas. Es más: es necesario tener la idea previa antes de escribirlo, porque sino jamás se me hubiera ocurrido hacerlo…

      ¿Manipulación en la interpretación de datos? ¿también? Podrías aportarme un ejemplo, ya que no encuentro ninguno. Si Massa batió a Bottas en el 70 % de las carreras en las que ambos terminaron sin ningún problema, pocas interpretaciones veo posibles, por poner un ejemplo.

      Si consideras que los puntos a final de temporada son uno de los datos más objetivos, creo que tengo poco que discutir contigo. Es más, a mí me parecen uno de los datos menos fiables que se pueden usar para realizar un análisis. Respecto a los datos en clasificación 1-ya menciono al final del artículo que Bottas ha estado muy bien en Q, 2-Bottas dejó escapar 3 poles por errores de pilotaje (Austria, Rusia, Brasil), 3-los puntos se reparten el domingo.

      Nadie dice que Massa haya sido mejor. El análisis determina quién ha sido capaz de llevar el Williams más al límite, y ese ha sido Massa, siendo constantemente mejor que Bottas en ritmo de carrera. Otra cosa es que Massa haya cometido muchos errores (además de tener mala suerte), que le hayan dejado sin puntuar con frecuencia. Massa ha sido peor que Bottas en el cómputo global, no hay duda. Pero Bottas ha sido más lento, y eso es lo que pretende demostrar el artículo. En cuanto a las notas que aportas, curiosamente, yo coincido en ambas.

      Muchas gracias por dejar tu comentario, aunque no me ha hecho demasiada gracia lo de “manipulación”. Por supuesto, si está manipulado o no lo determinan los lectores (no yo), y tú eres el primero que me lo dice. Yo solo sé que he sido lo más riguroso que me ha sido posible, y por supuesto, no creo que haya ni la más mínima manipulación. Pero también comprendo que es muy complicado intentar cambiar opiniones arraigadas en la amplia mayoría de los aficionados.

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  4. El articulo esta bueno pero no estoy de acuerdo, en mi opinión creo que falto mencionar algo importante, las practicas estas marcan el rumbo del fin de semana son el primer comparativo de set up en pista y el de sus simuladores, por tal motivo el ser rápido en la vuelta 1 es importante, y si los comparamos de ese punto veremos otros resultados, primero señalar que Bot no salio a la practica # 1 -en 7 ocasiones ya que Nasr estuvo 5 y Wolf 2, de las 11 restantes Bot fue 7 veces mejor que Mas que solo fue mejor en 4, y en las calificaciones fue un rotundo 13 a favor de Bot y 4 de ellos sin estar en la P#1, Mas solo estuvo arriba 6 veces. Otra cosa a señalar es que Massa fue mejor en las que Bot no probo en la P#1. Por lo tanto en practicas y calificación fue mejor Bot. En el post comenta que 4 de los podios de Bot no los toma en cuenta, como si Mas le hubiera regalado la posición a Bot y hubiera sido fácil estar ahí, por que no le quita puntos en las que Mas fue mejor por que Bot no estuvo en P#1, claro que a Bot le falta madurar un poco, pero quedo muy claro que cuando le das un auto competitivo va estar ahí, con o sin suerte quedo mejor que Massa y en mi opinion es mejor que el Felipe de cualquier año cualquier coche.

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    1. En clasificaciones, he tenido el privilegio de poder ver todas las vueltas onboard de Bottas, y te puedo asegurar que ha cometido más fallos que aciertos. No lo he comentado en el artículo porque no tengo pruebas gráficas (lo vi en directo o en análisis post-carrera de Movistar TV), pero lo cierto es que ambos pilotos de Williams han estado muy mal en este apartado. Un reflejo de ello en la Q3 de Brasil, donde ambos venían en pole, y ambos se salieron en su última vuelta lanzada…

      Esos 4 podios de Bottas, en mi opinión, tiene muy poco valor. ¿Quá valor le darías a una victoria de Rosberg sin Hamilton en pista? Muy poco, pues tiene un coche tan sumamente superior al resto, que su único rival en pista es su compañero. Esta situación es en cierta medida extrapolable al equipo Williams y a la 3ª posición. Puedo afirmar, sin ningún temor a equivocarme, que cualquier piloto de la parrilla montado en el Williams de Bottas, hubiera subido al podio en Alemania, Gran Bretaña o Abu Dhabi. Y eso le resta gran parte del mérito a estos resultados, que realmente tienen su base en la fábrica de Grove, y no en pista durante cada fin de semana.

      Todo esto, lo digo desde el máximo respeto hacia Bottas, y confiando en que progresará durante los próximos años hasta llegar a ser de los mejores. Pero, como digo en el artículo, meterlo hoy en día en ese grupo me parece una absoluta falta de respeto hacia otros pilotos.

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  5. Hay algo que botas ha ganado que es mejor que los puntos.. La confianza, en un deporte donde lo milimétrico cuenta..en todos los sentidos, tenerse confianza y creerse el cuento fe que es bueno..cuenta y mucho!.. A mi no me agrada botas como piloto..es de los que arriesgan poco..con menos auto que este..pastor que es errático pilotando ganó en buena lid un gran premio

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    1. Muy interesante lo que comentas, y probablemente muy cierto. Pero la “confianza” es algo imposible de medir, y como tal es un tema que difícilmente puedo tratar en un artículo de este estilo.

      Respecto a Bottas, me es casi imposible determinar el grado de confianza que puede tener. Para eso, necesitaría verlo inmerso en más batallas, contra coches de un nivel similar al suyo. Y es algo que, durante esta temporada, solo hemos visto en contadas ocasiones, y en la mayoría de ellas, Bottas ha quedado mal parado frente a sus rivales directos.

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  6. Desde luego el trabajo ha sido una currada brutal, te felicito por tener esta capacidad de análisis, aunque para mi no hacía falta ir tan lejos: yo ya he dicho que con Ricciardo ganando tres carreras y los Williams ninguna, ni Massa ni Bottas merecen ser considerados entre los mejores del año.

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  7. Como dije en twitter (y creo que leiste) son varioslos pilotos de los que necesito ‘mas datos’
    Uno es Magnussen, otro, Kvyat.
    La razón, que son novatos.. y con un solo año, nunca saco conclusiones.

    El otro es Bottas.
    No le he visto aún enfrentarse limpiamente (sin ningun problema) con otro pilotos.

    Has resumido perfectamente el problema que tengo con el. Algo me dice que es bueno (esos destellos de calificación) pero sus carreras no acaban de ‘hacerme tilín’

    He dicho lo mismo de Vettel estos años – y al que ahora parece que todos ponen en dudas –
    He dicho lo mismo de Perez -que sigue sin convencerme –
    Y, si alguien me sorprendión para MAL en 2014 fue Hulkemberg, del que esperaba más.

    Puede que no sean impresiones correctas.
    Puede que sea ‘resultadista’.. no lo se.

    Se que cuando alguien me convence.. lo hace de verdad.

    Dudé durante años del rendimiento de Button.
    Dudé muchísimo de Button, sobre todo cuando ganó su campeonato.
    Pero tuvo que pilotar con Hamilton para que a mis ojos cambiase..

    Creo, y así lo he manifestado, que Button será el rival mas dificil de los que se ha encontrado Alonso.

    ¿En que me baso? no tengo ni idea. En una sensación.
    La misma sensación que me decía que lo de Kimi iba a ser duro.. duro para el finlandes.
    La misma que me dice que 2015 será duro para Vettel.
    La misma que me dice que Rosberg volverá a ponerselo crudo a Hamilton.

    la misma sensación que me obliga a decir que no tengo ni idea de quien o como acabarán en toro Rosso.
    No he visto a Verstappen, no tengo referencias.

    Sensaciones que tengo.. y que hasta que acabe el campeonato proximo, no sabremos si se confirman.

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    1. No eres “resultadista”, eso es otra cosa. Te dejas guiar por las sensaciones, lo cual a veces es muy positivo (de hecho siempre he pensado que lo ideal es analizar a fondo los hechos, pero dejándose llevar en parte por las sensaciones).

      Respecto a lo que dices, estoy de acuerdo en Button. Pero recuerda que a final de 2013 Pérez batió a Button con regularidad, y este año Hülkeneberg ha hecho lo propio con ‘Checo’… Pero esto es tema de otro artículo, como te he comentado en TW. Con algo de suerte, lo podré tener preparado para antes del día de Navidad.

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