Parrilla GP2 2015: ¿Pequeña luz al final del túnel?

Tras cinco temporadas iniciales relativamente existosas (2005-2009), la GP2 lleva todo un segundo lustro sin levantar cabeza. Para 2015, parece que las cosas pueden cambiar. Y no: no tiene ninguna relación con que el DRS haya llegado a esta categoría (nada más lejos de la realidad).

Desde 2005 hasta 2009, pilotos de la talla de Rosberg, Hamilton, Glock, Pantano y Hülkenberg se alzaron con sendos títulos de la categoría. Ahora, comparemos a estos pilotos con los últimos cinco (2010-2014) ganadores: Maldonado, Grosjean, Valsecchi, Leimer y Palmer. Si bien es una comparación algo injusta, ya que estos pilotos han tenido menos tiempo para evolucionar en su carrera que los mencionados anteriormente y la situación ha cambiado, no deja de apreciarse un notable contraste. Precisamente sobre este contraste hablaremos próximamente en un artículo que conmemorará el 10º Aniversario de la GP2. Sin embargo, en las próximas líneas nos vamos a centrar en lo que puede suponer un pequeño progreso para la categoría el próximo año.

Porque, al fin, tras muchos años de espera, parece que algunos de los programas de jóvenes pilotos, como pueden ser el de RedBull o McLaren, están comenzando a apostar definitivamente por la GP2 (aunque es cierto que RedBull ya había “coqueteado” con la categoría en el pasado). Esto puede provocar que, especialmente de cara a 2015, la parrilla de GP2 experimente una notable mejoría en cuanto a la calidad de los pilotos. Por fin parece que los llamados coloquialmente “pilotos de pago” quedarán relegados a un segundo plano, y serán los hambrientos jóvenes los que pelearán por el Título en 2015. A continuación, pasamos a analizar los posibles candidatos al título el próximo año, siempre y cuando consigan finalmente un hueco en la parrilla, algo que todavía es demasiado temprano para poder afirmar.

*No analizamos demasiado a fondo a los pilotos, ya que próximamente realizaremos un artículo sobre jóvenes promesas en el que nos centraremos más en ello.

PILOTOS CON EXPERIENCIA EN GP2:

5 principales favoritos

1. Stoffel VANDOORNE: Subcampeón en 2014 tras una gran segunda mitad de año, será muy probablemente el rival a batir en 2015. ART es un equipo que, si bien últimamente no destaca demasiado, le permitiría con total seguridad pelear por el título. Además, las notables ausencias del vencedor y del tercer clasificado podrían contribuir a allanarle un camino que, por otra parte, tendrá nuevas “piedras” en 2015 en forma de debutantes, que vienen pisando muy fuerte. A pesar de ello, Stoffel será la referencia, el rival a batir, y tras lo demostrado en 2014 mucho tendrían que cambiar las cosas para que alguien le quite el papel de actor principal.

2. Raffaele MARCIELLO: “Lello” ha sufrido más de lo previsto en su primera temporada de GP2. En 2015, nadie duda de que será aspirante a todo. Desde lugo, calidad no le falta, porque a pesar de su difícil temporada, se las apañó para batir a Vandoorne en casa y bajo un enorme aguacero, lo que le da nuestro voto de confianza. Además, que nadie olvide que es, muy probablemente, el piloto con más margen de mejora para 2015 de cuantos aparecen en esta lista.

3. Mitch EVANS: Sus 6 podios en las “feature race” (carrera de sábado) de 2014, por los 7 de Palmer, flamante vencedor, o los solo 3 de Nasr, dejan entrever que con solo un mejor rendimiento los domingos le bastaría para ser candidato al título. El neozelandés deberá analizar a fondo la temporada 2014 este invierno ya que, si encuentra cómo mejorar ese punto débil, en 2015 (y con dos años de experiencia a sus espaldas) será uno de los pilotos más fuertes.

4. Arthur PIC: En evidente progresión, el menor de los Pic se ha resarcido de dos temporadas más complicadas de lo previsto en las WSR3.5 (especialmente la segunda), y aparece en las quinielas para 2015. En su caso, ya tiene el asiento asegurado (único piloto junto a Negrão y Leal) con Campos. Le respaldan su gran fin de semana en el Hungaroring y su podio final en Abu Dhabi. Único piloto que puntuó en cada una de las últimas seis carreras (sin bajar del Top8), será candidato si comienza igual de fuerte en 2015 y mantiene ese nivel durante todo el año. Pero eso sí: un escalón por debajo de alguien como Vandoorne.

5. Stefano COLETTI: “Irregularidad” es su segundo apellido. A pesar de que entra ya en la categoría de “outsiders”, nadie duda de que el monegasco es capaz de ganar la GP2 (y de mucho más). Pero debe ser constante a lo largo de todo el año, y estar siempre a su mejor nivel. Si lo consigue, su experiencia hará el resto para poder pelearse con los a priori favoritos. Que nadie olvide que en 2013, de no haber sido por la racha de 11 carreras seguidas sin puntuar en la segunda mitad de año (solo puntuó una vez después de Mónaco), el título hubiera sido suyo con relativa facilidad, teniendo en cuenta el margen obtenido en las primeras carreras.

DEBUTANTES EN GP2:

Candidatos del 6º al 9º

Entramos en terreno de especulaciones, ya que con tan solo tres pilotos confirmados oficialemente para 2015, es muy complicado saber quién puede o no entrar en la parrilla del año que viene. Pero, a juzgar por las últimas noticias y los test en Abu Dhabi, estos podrían ser (ojalá) algunos de los presentes en Bahréin el próximo 18 de abril. Todos los que aquí mencionamos son pilotos que, a pesar de entrar como debutantes en GP2, podrían tener opciones serias de ganar carreras, e incluso de llevarse el título (aunque menores que los arriba mencionados), ya que la mayoría de candidatos por el título en GP2 2015 “solo” tendrán un año de experiencia en la categoría, lo cual no es tan determinante como los tres de Nasr, cuatro de Palmer o cinco y medio de Cecotto en temporadas anteriores.

6. Pierre GASLY: Antes de que me echéis la bronca; sí, efectivamente, el francés ha disputado las tres últimas citas del año con EQ8 Caterham (equipo que, por otra parte, será reemplazado por Status GP en 2015 tras el acuerdo con Tony Fernandes). Indudablemente, el francés ha demostrado una enorme calidad este año en WSR3.5, donde por momentos ha eclipsado al ya piloto F1 Carlos Sainz Jr., y, si os soy sincero, solo me queda una duda acerca suyo: el hecho de que no haya conseguido victorias en todo el año, a pesar de tenerlas “a tiro” en ocasiones. Pero supongo que es una mera anécdota, y si su fichaje por DAMS se confirmara, iría directo a la palestra de máximos favoritos, sobre todo tras unos excelsos tests en Abu Dhabi.

7. Esteban OCON: Llamadme sentimentalista, pero no hay nada que me haga más ilusión que ver a dos pilotos franceses (y de enorme calidad) en un equipo francés, DAMS, disputarse el título de GP2. Todavía está lejos de ocurrir, ya que la llegada de Ocon a la GP2 no está ni mucho menos asegurada. Pero, sin duda, Francia está realizando un enorme trabajo en su cantera desde hace unos años, y aunque no se esté viendo recompensado -todavía, y por decisiones y acontecimientos muy injustos- en Fórmula 1, el año que viene podría ser el suyo en GP2. Sobre el propio Ocon, no hay mucho más que comentar. Llegaría tras un año pletórico en F3, donde ha sabido superar con claridad a Verstappen (aunque, obviamente, no era un duelo equilibrado en cuanto a experiencia), y de entrar con DAMS, seguro que sería un aspirante a (casi) todo.

8. Alex LYNN: Tras dos días de test en Abu Dhabi con ART, entrar en 2015 con el otro equipo francés de la parrilla sería el paso adelante perfecto para él. Tras ganar la GP3, se encontraría en una situación similar a la de Mitch Evans en 2013, cuando debutó en GP2, si bien este ha necesitado dos años para adaptarse a la categoría. Por lo tanto, a pesar del talento demostrado, en el supuesto de conseguir ese volante en ART Lynn entraría con plenas garantías en la GP2, pero con pocas opciones reales de llevarse el título. Sin embargo, a buen seguro pertenecería a la clase noble de los “outsiders”.

9. Jordan KING: El británico de 20 años (21 cuando comience la temporada) parece haberse estancado este 2014 en F3, donde no ha conseguido superar sus resultados de 2013, si bien el nivel de la parrilla había aumentado para esta temporada. De todas formas, su increíble actuación en los tests de Abu Dhabi, tanto con Arden como con MP (13º /3º /2º /6º /2º /4º) nos hace pensar que, en el caso de que consiga un asiento para 2015, puede hacer cosas más que interesantes con el GP2, ya que parece tener un “feeling” con este monoplaza (y con los neumáticos Pirelli) del que no disfruta en F3.

10. Y, como siempre, llegamos a la parte en la que vosotros sois quienes decidís. Es el momento de que nos digáis quién es para vosotros, el máximo candidato para llevarse el título en 2015. Como de costumbre, permitimos un máximo de 3 selecciones en la votación, para conseguir una mayor variedad en los resultados:

Tras leer estos nombres como posibles candidatos al título de GP2 en 2015 (más el que vosotros propongáis), no creo que a nadie le quepa la menor duda de que el nivel medio de la parrilla de la categoría aumentará considerablemente, aunque no entren todos estos posibles nuevos debutantes. Sin duda, podemos estar ante el “revivir” de la GP2 como categoría de formación de jóvenes pilotos, aunque muy probablemente será un pequeño oasis en el desierto, ya que la GP2 como tal no variará ni un ápice sus bases, por lo que, tarde o temprano, volveremos a acusar esa falta de talento en la “categoría trampolín”, título honorífico que recientemente las WSR3.5 le estaban debatiendo.

De todas formas, por muy corto que sea este “oasis”, los aficionados lo agradeceremos enormemente. Así que: prohibido no disfrutar de la GP2 en 2015, y mejor si es en nuestro renovado canal #FP4TV!

http://www.ustream.tv/channel/free-practice-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s