La afición española dicta sentencia

Hace unas semanas, publicábamos un artículo en el que ordenábamos a los pilotos de la parrilla de Fórmula 1 según su trabajo realizado durante la temporada (ver justo debajo). En el mismo, os proponíamos que puntuárais la temporada de cada piloto y que, finalmente, votárais por el mejor de la temporada. A continuación, vamos a exponer los resultados de estas votaciones, en las que superamos los 4000 votos. ¡Muchas gracias a todos los que participásteis, sois vosotros quienes habéis creado este artículo!

https://freepractice4.wordpress.com/2014/11/28/campeonato-de-pilotos-2015-cual-seria-el-resultado-si-todos-llevaran-el-mismo-coche/

Antes de comenzar, recordamos que, al igual que en el artículo previo, no aparecen los pilotos de Marussia, ya que nos parecía demasiado complicado poder evaluar con justicia sus méritos en esta temporada.

 

SUSPENSOS

Comenzamos por abajo, por quienes peor nota media consiguieron como resultado de vuestros votos. Además, en cada piloto también indicamos las dos puntuaciones que más votos recibieron, aunque lo que prevalece sigue siendo la media entre cada uno de los votos. El otro dato que aparece es la comparación con la posición en la que habíamos clasificado a cada piloto nosotros, y la comparación con el resultado real del Mundial de Pilotos.

 

20º Marcus ERICSSON    [2.52/10]

Nota más votada: 0 (22.02 % de los votos)

2ª nota más votada: 3 (18.45 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Mismo puesto (fue 20º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Baja 1 puesto (fue 19º)

Conclusión: Con diferencia, piloto con peor valoración por parte de los aficionados. Poco más que comentar

Eri

 

19º Pastor MALDONADO    [2.78/10]

Nota más votada: 2 (20 % de los votos)

2ª nota más votada: 3 (19.31 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Baja 1 puesto (fue 19º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Baja 4 puestos (fue 16º)

Conclusión: No demasiado lejos de la posición de Ericsson. Los aficionados no han olvidado sus despistes en las sesiones de libres, y sus accidentes en Singapur o Baréin.

maldonado-18-4

 

 

18º Kimi RÄIKKÖNEN    [3.05/10]

Nota más votada: 4 (22.67 % de los votos)

2ª nota más votada: 0 (18.00 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Baja 3 puestos (fue 15º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Baja 6 puestos (fue 12º)

Conclusión: Su comparación respecto a Fernando Alonso le deja en muy mal lugar. Desaparecido todo el año, sus únicas actuaciones medianamente destacables serían en Montmeló, Spa, Monza, Interlagos o Abu Dhabi, donde la distancia respecto a Alonso fue algo menor.

raikkonen

 

17º Esteban GUTIÉRREZ    [3.27/10]

Nota más votada: 4 (18.31 % de los votos)

(2ª) nota más votada: 2 (18.31 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Sube 2 puestos (fue 19º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Sube 3 puestos (fue 20º)

Conclusión: Su “revancha” con Maldonado en Silverstone no le ha ayudado a conseguir una mejor puntuación. Además, su accidente en La Rascasse le costó a Sauber los que podrían haber sido los únicos puntos de la temporada.

gutierrez

 

16º Adrian SUTIL    [3.86/10]

Nota más votada: 4 (26.32 % de los votos)

2ª nota más votada: 5 (24.81 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Sube 1 puesto (fue 17º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Sube 2 puestos (fue 18º)

Conclusión: Año muy discreto del piloto alemán, que si bien no se ha visto envuelto en demasiados líos, ha pasado completamente desaprecibido para la mayoría de los aficionados.

gutierrez

 

15º Kamui KOBAYASHI    [4.12/10]

Nota más votada: 5 (24.43 % de los votos)

2ª nota más votada: 4 (22.14 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Sube 1 puesto (fue 16º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Sube 7 puestos (fue 22º)

Conclusión: Muy difícil para los aficionados valorar la temporada de Kamui, debido a la inestabilidad y a la falta de competitividad del equipo Caterham. De todas formas, no se salva del suspenso.

kobayashi

 

14º Sebastian VETTEL    [4.44/10]

Nota más votada: 5 (21.29% de los votos)

2ª nota más votada: 6 (19.35 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Baja 4 puestos (fue 10º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Baja 9 puestos (fue 5º)

Conclusión: Posiblemente sus cuatro títulos consecutivos en las temporadas previas han influido en el suspenso de Vettel, además del fantástico año de Daniel Riciardo, que ha llegado a dominar con mano de hierro al tetracampeón alemán. En cuanto a las votaciones, cabe destacar que Vettel es el único piloto que ha recibido al menos un voto para todas las notas. No se queda lejos del aprobado, pero suspende.

vettel

 

13º Kevin MAGNUSSEN    [4.61/10]

Nota más votada: 6 (31.69 % de los votos)

2ª nota más votada: 5 (19.13 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Sube 1 puesto (fue 14º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Baja 2 puestos (fue 11º)

Conclusión: Los aficionados no le perdonan a Magnussen que haya estado tan lejos de Button en las últimas carreras, dando la impresión de acabar muy mal el Campeonato. A pesar de debutar con un podio, el resto del año ha sufrido mucho el danés, y eso le ha valido un suspenso, aunque haya sido por menos de medio punto.

magnussen

 

APROBADOS

Muy exigentes las votaciones de nuestros lectores, que han mandado a septiembre a más de un tercio de la parrilla… Pero no todo podía ser malo, y todavía nos quedan 12 pilotos que han conseguido superar esa barrera del cinco. A partir de aquí, los que superen el medio punto subirán a la siguiente nota, de forma que un 6.6 será un 7, y entrará en el apartado de Notable, por ejemplo. Comenzamos con los aprobados más raspados:

 

12º Romain GROSJEAN    [5.20/10]

Nota más votada: 5 (31.54 % de los votos)

2ª nota más votada: 6 (26.92 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Mismo puesto (fue 12º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Sube 2 puestos (fue 14º)

Conclusión: Otro piloto que no se ha dejado ver en exceso, en parte por el pobre rendimiento de su Lotus. Aún así, el francés consigue aprobar por unas exiguas dos décimas.

grosjean

 

11º Daniil KVYAT   [5.95/10]

Nota más votada: 6 (34.78 % de los votos)

2ª nota más votada: 7 (23.19 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Sube 2 puestos (fue 13º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Sube 4 puestos (fue 15º)

Conclusión: A pesar de haber comenzado muy fuerte, su compañero Vergne le ha batido con cierta regularidad durante la segunda mitad del año. De todas formas, clasificaciones como la de Sochi o la de Abu Dhabi le han valido un aprobado holgado.

kvyat

 

10º Felipe MASSA    [6.29/10]

Nota más votada: 6 (37.32 % de los votos)

2ª nota más votada: 7 (30.99 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Sube 1 puesto (fue 11º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Baja 3 puestos (fue 7º)

Conclusión: Massa cierra el Top10 de la afición española. A pesar de haber batido a su compañero el 70 % de las ocasiones en las que no ha tenido ningún problema o accidente, su tremenda irregularidad le ha costado muchas posiciones en esta clasificación, y en la del Mundial de Pilotos. Aún así, el brasileño consigue un aprobado cómodo. Un aprobado “especial”…

massa

 

9º Sergio PÉREZ    [6.31/10]

Nota más votada: 7 (32.89 % de los votos)

2ª nota más votada: 6 (29.68 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Baja 1 puesto (fue 8º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Sube 1 puesto (fue 10º)

Conclusión: Una temporada bastante irregular para el piloto mexicano, que le sirve para ser el 9º piloto más valorado por parte de la afición española, prácticamente empatado con Massa. De haber evitado algunos incidentes (precisamente uno de ellos, el de Canadá, con el propio Massa), estaría algo más adelante en esta clasificación.

perez

 

 

NOTABLES

Entramos ya en la zona noble de la parrilla, en los que han sido para vosotros los ocho mejores pilotos de 2014.

 

8º Jean-Éric VERGNE    [6.64/10]

Nota más votada: 7 (41.79 % de los votos)

2ª nota más votada: 6 (18.66 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Baja 2 puestos (fue 6º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Sube 5 puestos (fue 13º)

Conclusión: Aunque el inicio no fue fácil, Vergne ha conseguido finalmente vencer con comodidad a su compañero Kvyat en la tabla de puntos, y también lo hace en la clasificación de la afición española. En la foto, aparece manteniendo a raya a ambos Mercedes y RedBull en el lluvioso GP de Hungría.

vergne

 

7º Jenson BUTTON    [7.25/10]

Nota más votada: 7 (37.86 % de los votos)

2ª nota más votada: 8 (30.00 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Baja 2 puestos (fue 5º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Sube 1 puesto (fue 8º)

Conclusión: El hecho de haber conseguido batir tan fácilmente a un Magnussen que venía de dominar con mano de hierro las WSR3.5, ha convencido a la afición española para elevar a Jenson hasta esta séptima posición.

but

 

6º Nico HÜLKENBERG    [7.27/10]

Nota más votada: 8 (30.77 % de los votos)

2ª nota más votada: 7 (26.28 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Baja 2 puestos (fue 4º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Sube 3 puestos (fue 9º)

Conclusión: Otros fantástico año del piloto alemán, que no ha pasado desapercibido para la afición española. A pesar de no contar con un gran coche, Hülkenberg se las arregla para aparecer cada año en la zona alta de este tipo de clasificaciones.

hul (1)

 

5º Valtteri BOTTAS    [7.35/10]

Nota más votada: 8 (34.00 % de los votos)

2ª nota más votada: 7 (26.00 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Sube 4 puestos (fue 9º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Baja 1 puesto (fue 4º)

Conclusión: Nadie esperaba al Williams tan arriba, por lo que sus 6 podios han sido una auténtica sorpresa. El finés ha mostrado una tremenda regularidad, sin cometer apenas errores, por lo que la afición española le ha concedido este lugar en el Top5

bot (1)

 

4º Nico ROSBERG    [7.57/10]

Nota más votada: 8 (32.41 % de los votos)

2ª nota más votada: 7 (25.52 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Sube 3 puestos (fue 7º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Baja 2 puestos (fue 2º)

Conclusión: A pesar de haber perdido el Título en la última carrera, el hecho de haber mantenido opciones hasta esa última cita de Abu Dhabi, además de su tremenda constancia en clasificación, le han valido para auparse al cuarto puesto de esta clasificación.

ros

 

SOBRESALIENTES

Entramos en el selecto club que, para la afición española, ha realizado una temporada de sobresaliente. Tan solo nos quedan tres pilotos, ¿en qué orden estarán?

3º Lewis HAMILTON    [8.73/10]

Nota más votada: 9 (48.68 % de los votos)

2ª nota más votada: 10 (25.00 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Mismo puesto (fue 3º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Baja 2 puestos (fue 1º)

Conclusión: Flamante Campeón del Mundo, se tiene que conformar con la tercera posición en esta clasificación, la misma en la que aparece en nuestro artículo previo. Su actuación ha sido de sobresaliente, pero todavía hay dos pilotos que han conseguido hacerlo mejor, según los aficionados españoles.

ham (1)

 

2º Daniel RICCIARDO    [8.74/10]

Nota más votada: 10 (46.47 % de los votos)

2ª nota más votada: 9 (27.06 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Baja 1 puesto (fue 1º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Sube 1 puesto (fue 3º)

Conclusión: Soberbio el aussie durante toda la temporada, sin apenas cometer errores, y aprovechando cada fallo de Mercedes para transformarlo en victoria suya. Su dominio sobre el tetracampeón Vettel también ha influido en que los votantes le hayan colocado en esta segunda posición.

RICCIARDO

 

MATRÍCULA DE HONOR

1º Fernando ALONSO    [9.18/10]

Nota más votada: 10 (63.89 % de los votos)

2ª nota más votada: (19.44 % de los votos)

Diferencia respecto a nuestra clasificación: Sube 1 puesto (fue 2º)

Diferencia respecto al Mundial de Pilotos: Sube 5 puestos (fue 6º)

Conclusión: Fantástico año del piloto español. Probablemente, su dominio total sobre Kimi Räikkönen (mayor que entre cualquier otra pareja de compañeros) es la razón fundamental por la que Fernando Alonso aparece en esta primera posición para la afición española. Hay que destacar que, si realizáramos los pertinentes cálculos para aproximar cuál sería el resultado de Alonso si la afición española no fuera mayoritariamente alonsista, habría muy altas probabilidades de que conservara esta primera posición, aunque es muy difícil poder asegurarlo (para estos cálculos nos hemos basado en la encuesta en la que os preguntábamos de qué piloto érais seguidores).

bot (2)

 

MEJOR PILOTO 2014

Por último, os proponíamos votar por el mejor piloto de la temporada. El resultado, como era de esperar tras las notas adjudicadas a cada piloto, ha sido el siguiente:

1º Fernando ALONSO     [42.65 %]

2º Daniel RICCIARDO     [19.41 %]

3º Lewis HAMILTON     [17.35 %]

4º Nico HÜLKENBERG     [3.82 %]

5º Jenson BUTTON     [2.65 %]

6º Jules BIANCHI     [2.06 %]

7º Valtteri BOTTAS     [1.47 %]

8º Nico ROSBERG     [1.18 %]

9º Sergio PÉREZ     [1.18 %]

10º Jean-Éric VERGNE     [1.18 %]

 

Hasta aquí ha llegado el análisis de la opinión generalizada de la afición española. Sin duda, se pueden extraer conclusiones muy interesantes al respecto. No dudéis en dejar un comentario acerca de qué os ha parecido esta clasificación de la afición. Podréis escuchar más sobre el artículo este viernes 19, desde las 22:30, en Cadena Motor:

http://www.cadenamotor.com/programas/free

 

Y, como no podía ser de otra forma, nos despedimos recordando a un gran piloto:

#ForzaJules

Anuncios

4 comentarios en “La afición española dicta sentencia”

  1. Según yo, el ranking de pilotos mejor valorados en 2014 por los blogs y por el público es así:
    1.Ricciardo
    2.Hamilton
    3.Alonso
    4.Bottas
    5.Rosberg
    6.Button
    7.Bianchi
    8.Massa
    9.Kvyat
    10.Hulkenberg (el más infravalorado por la afición, junto con Vergne)
    11.Vettel
    12.Vergne
    13.Grosejan
    14.Magnussen
    15.Pérez
    16.Kobayashi
    17.Raikonnen
    18.Sutil
    19.Chilton
    20.Gutiérrez
    21.Ericsson
    22.Maldonado

    Me gusta

  2. Por lo que digamos que Bianchi está sobrevalorado (por su actuación en Mónaco y la conmoción tras su accidente) pero a la vez infravalorado en sus actuaciones de Austria, Hungría y Bélgica.
    Si estas últimas hubieran sido valoradas, se habría acercado bastante a Bottas y a Rosberg en los tops de muchas webs.

    Me gusta

  3. Mis conclusiones del primer análisis:
    1.Los Sauber y los Caterham han hecho una temporada sin ningún destaque. A la hora de valorar el rendimiento de Kobayashi, se ha tenido en cuenta el mal coche que llevaba.
    2.De haber estado colocados los Marussia en las notas, Chilton hubiera acabado entre Maldonado y Raikonnen y Bianchi a la altura de Hulkenberg y Button.
    3.Bottas ha sido votado como el quinto mejor piloto no solo por su regularidad, sino por el cambio del WILLIAMS del 2013 al 2014, que hace a los aficionados infravalorar al actual coche.
    4.La constancia de Grosejan le han valido un aprobado raspado.
    Del segundo análisis:
    La constancia de Bianchi a llevar al Marussia más allá de lo que le correspondía le ha puesto delante de Bottas y Rosberg. Ha tenido la ventaja de la conmoción de su accidente (lo cual es muy normal), pero algunas de sus actuaciones han sido “trucadas” (desventaja al formar parte de la “cola” de la carrera).
    Por ejemplo:
    En Hungría, de haber parado en la vuelta en la que lo hizo Ricciardo y no haber sufrido el posterior accidente con Maldonado, hubiera sido un candidato para luchar con los dos McLaren y Sutil por la 10 posición.
    En Bélgica, sin el pinchazo (culpa de Grosejan, según yo) y sin los abandonos de los Lotus y de Hamilton, hubiera terminado en el 80% de los casos delante de los dos Lotus o incluso delante de Hamilton.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s