Un año de Fórmula 1 en Movistar TV

Tras 19 GP’s, el proyecto de Movistar en la Fórmula 1 ya parece totalmente asentado. Pero todavía se encuentra en sus primeros meses de vida, y muchos aficionados están valorando si contratar su servicio estas Navidades. Para todos ellos quería hacer este artículo, para intentar facilitaros esta decisión de si contratar o no Movistar para la temporada 2015. Además, voy a intentar ser bastante breve, para no complicaros todavía más vuestra decisión. Estas son las principales conclusiones a la que he llegado:

NO ES Antena 3…

Desde luego, salta a la vista que la calidad (y especialmente la cantidad) de los contenidos de Movistar F1 no tienen ni punto de comparación con Antena 3. Como ya sabréis perfectamente, la cobertura realizada por un canal dedicado exclusivamente a la F1 como es Movistar F1, no tiene nada que ver con la que nos puede aportar el equipo de Antena 3. La cantidad de horas en directo es sin duda uno de los puntos más a favor, ya que es un aspecto en el que pueden competir con los mejores canales del mundo, incluido Sky. Además, la presencia de Joan Villadelprat, especialmente cuando se tratan temas técnicos y / o administrativos, es sin duda un gran plus para las emisiones. María Serrat también ha estado soberbia durante todo el año, realizando entrevistas muy oportunas y aportando siempre información muy interesante. Si nos adentramos ya en el terreno de emisiones en diferido (carreras históricas) o de otras categorías (GP3, PorscheSC), sin duda la punta de lanza ha sido un Carlos Castellá que, si bien no es el narrador que más emoción le puede poner a una carrera, sí que irradia en cada momento una tremenda pasión por el motorsport, y sus conocimientos son tan enormes que, aunque por momentos se olvide de que está comentando una carrera y comience a contar “historietas”, el espectador siempre lo agradece, ya que la mayoría de anécdotas son tan enrtetenidas como inesperadas. Por último, me queda comentar el aspecto de la objetividad: desde luego, aquí Fernando Alonso también es tratado con ciertas diferencias respecto al resto de pilotos, lo que es perfectamente comprensible teniendo en cuenta que es español. Pero ni de lejos llegamos a los límites de Antena 3, por lo que en este apartado, en mi opinión, se llevan el 10.

…PERO TAMPOCO ES SkySports

Si alguien busca retransmisiones al nivel de SkySports F1, voy a ser sincero: no las va a encontrar en Movistar. Por muy buen trabajo que puedan haber realizado, me temo que no me queda otro remedio que asumir que todavía se quedan a años luz de la cadena inglesa. A pesar de las interesantes aportaciones de pilotos como Jaime Alguersuari (primera mitad del año) y Dani Clos (segunda mitad), con frecuencia sus análisis eran demasiado superficiales, sin entrar realmente en aspectos más técnicos, que pueden interesar quizá a un público más especializado. Además, y no quiero que se me malinterprete, Josep-Lluís Merlos es la persona perfecta para ponerle emoción y comentar objetivamente una carrera, pero con frecuencia “se pierde” al leer la carrera, y llega a conclusiones erróneas en cuanto a estrategias, paradas por hacer, neumáticos usados por cada piloto… Esto mismo le sucede a Joan, que aunque para estar por el pitlane es la persona ideal, en cabina pierde algo, y también comete con cierta frecuencia este tipo de despites / errores. Respecto al apartado de aspectos negativos, poco más que comentar (al menos que se me ocurra ahora mismo), aunque es cierto que, por resaltar algo más, muchos de los audiovisuales que aparecían en pantalla tenían pequeños errores, que no han sido corregidos en todo el año. Pero nada del otro mundo.

CONCLUSIÓN

Espero haberos podido aclarar un poco en vuestra elección de cara a 2015. Como conclusión, yo diría que estoy satisfecho de haberlo contratado, al menos por el precio al que se me ofreció, y continuaré con ellos en 2015. Por supuesto, tienen mucho camino por delante para mejorar, pero parten de una base interesante, y la cantidad de horas en directo cada fin de semana es, en mi opinión, el argumento definitivo que decanta la balanza a su favor. Mi nota aproximada para esta primera temporada sería un 7. A partir de aquí, la decisión es vuestra.

2 comentarios en “Un año de Fórmula 1 en Movistar TV”

  1. Por mi parte, des de Catalunya, siempre había visto las retransmisiones por TV3, hasta que llegué a un punto de no soportar a Josep Lluís Merlos y Joan Viladelprat. Seran dos grandes profesionales pero, como bien dices, se pierden en la carrera (no atinan ni una). Me parece lamentable que yo, como aficionado, sepa leer mejor la carrera que los comentaristas, y que no sea cosa solo de un gran premio sinó como tónica general de la temporada.

    Así mismo les suele pasar a los comentaristas actuales de TV3 (especialmente a Francesc Rosés, que ya lo tocaría irse retirando del cotarro), así que actualmente las sigo por Antena3 mientras no hacen anuncios (media carrera?). La retransmisión es infinitamente mejor, seguramente por el hecho que tengan como colaboradores a dos pilotos como Pedro Martinez De La Rosa y Marc Gené (este último no está en la retransmisión de la carrera).

    No puedo valorar Movistar TV, pero esta es mi valoración de los comentaristas que conozco.

    Me gusta

    1. Estoy muy de acuerdo con la mayor parte de tu comentario. Si te soy sincero, alguien como Joan debería estar siempre que fuera posible en el pitlane, no en cabina. Y esto lo digo desde el más absoluto de los respetos hacia alguien como él, que ha conseguido todo lo que se ha propuesto en su vida.

      Desgraciadamente, yo no tengo acceso a TV3 (ni tampoco lo entendería), por lo que por esa parte no tengo nada que decir. Pero de Movistar, básicamente se puede resumir en que todo lo que no es la carrera de F1 es casi de 10, pero quizá lo más importante es lo que falla…

      Me gusta

Responder

