El calor de Malasia

Esta vez no hizo tanto calor en Malasia. Tanto la clasificación del Sábado como la carrera del Domingo estuvieron pasadas por agua. El núcleo de la polémica han sido las órdenes de equipo del equipo Red Bull, desobedecidas por Sebastian Vettel. David Izquierdo está analizando en detalle los acontecimientos así que yo me centraré en las demás claves del GP.

Red Bull y Mercedes, supuestamente los equipos que peor tratan los neumáticos Pirelli, coparon los cuatro primeros puestos del Gran Premio de Malasia, uno de los circuitos más exigentes con los neumáticos. Pese a todo, los austríacos siguen empeñados en que Pirelli debería hacer una remodelación de sus compuestos, y parece que lo han conseguido, pues la marca italiana los revisará tras el GP de Bahréin. Este hecho, por insignificante que parezca, nos demuestra que Red Bull sigue preocupado con la degradación del RB9, y que probablemente lo de Australia no fuese únicamente un fallo en el reglaje – que también.

Si los Pirelli se adaptan al RB9 como se adaptaron al RB7 de 2011, está claro que podríamos vivir una temporada similar a la del bicampeonato de Sebastian Vettel. El poder de evolución de Red Bull sólo es comparable al de McLaren, y viendo cómo han arrancado los de Woking parece difícil que les alcancen a corto plazo.

Hablando de los británicos, parece que en Malasia dieron un pasito adelante, especialmente Jenson Button, quien se ha erguido como líder indiscutible del equipo. Daremos a Checo unas carreras más, pero empiezo a temer que se convierta en el segundo Heikki Kovalainen. Tengamos por seguro que McLaren traerá una enorme evolución a China para revertir la situación y colocarse de nuevo entre los primeros.

¿Ferrari? ¡Ay, Ferrari! Una pifia de las que cuestan un campeonato al mantener a Fernando Alonso en pista con el alerón dañado y caído. ¿Quién pensaba que ese alerón podía resistir a 300 kilómetros por hora durante 3 o 4 vueltas? La jugada de la Scuderia era muy arriesgada, aunque a posteriori es muy fácil juzgarlo, pero hay que tener algo de sangre fría en esos momentos clave y pensar con la cabeza antes que imaginar posibles milagros de la física y la elasticidad.

El rendimiento de Lotus fue bueno a inicios de carrera, tanto Grosjean como Räikkönen marcaban tiempos rapidísimos a la altura de los líderes, pero se fueron desinflando conforme avanzaban las vueltas. El tráfico también les perjudicó, especialmente al finlandés, por lo que nadie debería descartarles para la cita en Shanghai dentro de una semana.

Maldonado sigue decepcionando al igual que Williams, ¿contarán con él para 2014 si sigue haciendo actuaciones como las de Australia y Malasia? El dinero de PDVSA está allí, pero podría cerrarse el grifo tras la muerte de Chávez. No pinta muy alentador el futuro del equipo de Grove. Toto Wolff se lo vio venir y en cuanto recibió la oferta de Mercedes decidió salir por patas.

Como conclusión destacar el rendimiento de Marussia y especialmente de Jules Bianchi. La verdad es que no confiaba mucho en este piloto, su actuación en la GP2 no es que me sorprendiese demasiado. Sin embargo en estas dos pruebas que llevamos el francés lo ha hecho fenomenal, aplastando a su compañero de equipo y sacando lo máximo de un coche que puede optar a Q2 y por qué no a los puntos. Ferrari tiene una joya de cara al futuro, y que no nos extrañe ver a Jules vestido de rojo cuando Felipe Massa abandone el equipo.

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