¿Webber dejó pasar a Vettel? – I

EN SITUACIÓN

Tras el Gran Premio de Australia, parecía que este año sería tranquilo en cuanto a órdenes de equipo se refiere en Red Bull: Mark Webber, quien corría en casa, no pudo acercarse al ritmo de Vettel en todo el fin de semana (aunque ciertamente fue perjudicado por el fallo de su centralita en la salida). En el Paddock se hablaba incluso sobre un declive en el rendimiento del australiano, lo que facilitaría la labor de Christian Horner durante esta temporada.

Apenas cinco días después, llegábamos al GP de Malasia y las cosas se mantenían exactamente igual, al menos hasta el sábado. En la Q3, pasada por agua, Vettel volvía a batir a Webber con un margen de 2.570 s, en parte gracias a una gran segunda mitad de vuelta (http://youtu.be/yQOKVvR4_kk), y en parte gracias a un gesto posiblemente innecesario del equipo Red Bull: desde el muro de boxes, decidieron no calzar a Webber con un segundo juego de intermedios, pero sí hicieron lo propio con Vettel. Sabiendo que los pilotos no influyeron en la decisión (a juzgar por el enfado de Webber), ¿porqué el equipo decidió que en el caso de Vettel le era beneficioso cambiar, pero no en el caso de Webber?

La única respuesta lógica es que en Red Bull no se dieran cuenta a tiempo de la posible ventaja de poner intermedios nuevos, por lo que Webber ya habría pasado la entrada a boxes. Pero esta explicación resulta muy extraña, sabiendo que se trata de un equipo que tiende a cuidar hasta el más mínimo detalle.

Tras este incidente, la carrera comenzaba de la manera ideal para el equipo austríaco, con Vettel manteniendo la primera posición y Webber ascendiendo hasta la segunda. Pero sorprendentemente, el hasta ese momento líder de la carrera Sebastian Vettel decidía ser el primero en parar a montar neumáticos de seco. Posiblemente, en términos de rendimiento puro la pista ya estaba para slicks, pero teniendo en cuenta el tráfico con el que salió el alemán, era fácil prever que la estrategia era demasiado arriesgada.

Mientras Vettel sufría para desembarazarse de pilotos como Sutil, Pérez o Hulkenberg, Webber se mantenía en el liderato haciendo hasta dos vueltas rápidas consecutivas, que le colocarían tres segundos por delante de Vettel cuando ambos habían realizado su primera parada. En los tres siguientes stints las diferencias se mantuvieron: ni Vettel demostró capacidad para poder atacar a Webber, ni el australiano ritmo para despegarse de Sebastian.

Estas fueron las estrategias de neumáticos de los líderes: (de arriba a abajo WEB-VET-HAM-ROS)

20130401-210133.jpg

En el último y definitivo stint, Red Bull adelantó la parada de Vettel una vuelta respecto a la de Webber. Para más inri, Vettel salió a pista con neumáticos medios, por los duros de Webber. Esto provocó que, “en contra” de lo que quería el equipo, Vettel atacara a Webber. Sin duda una maniobra algo estúpida por parte del equipo Red Bull, la segunda del fin de semana. Haciendo una comparación sencilla, es como si tú a un niño le pones una golosina en la mano y le dices que no se la coma, ¿qué va a hacer?

Pero dejando a parte el espinoso tema de las órdenes de equipo y la culpabilidad o no de Vettel, el duelo entre ambos compañeros de equipo fue algo cercano a lo épico, con varios adelantamientos de soberbia calidad por parte de Sebastian, pero todo esto sin desmerecer la espectacular (e inteligente) defensa de posición de Mark con los neumáticos duros. Tras dos vueltas de intenso duelo, llegábamos a la cuarta curva de la vuelta 46, en la cual se decidiría la victoria.

En la segunda parte del artículo, analizaré hasta el último detalle del adelantamiento y las posibles causas y consecuencias que trajo (y traerá) a ambos pilotos de Red Bull.

Fuentes: Vídeos y fotos de elaboración propia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s