Caso Alguersuari: Cronología (Parte I)

Relación Alguersuari – Force India

Formula One Testing

Tras llevar varios meses como probador oficial de Pirelli, Jaime Alguersuari inicia conversaciones con el equipo Sahara Force India a mediados de 2012. Desde su destitución como piloto titular en Toro Rosso meses antes, el piloto catalán asegura numerosas veces tener un acuerdo con un equipo importante de la F1, pero a pesar de los rumores que le relacionan con AMG Mercedes o con el propio equipo McLaren, las únicas conversaciones con un equipo de F1 de las que tenemos constancia son con Force India.

Durante estos meses, ambas partes se van acercando, hasta que llega el momento en el que el acuerdo es mutuo. Pero días (¿quizá horas?) antes de que el acuerdo se cierre definitivamente, hay un distanciamiento por parte de la escudería india, provocado por la posible llegada de otro piloto. No conocemos su identidad, pero se podría deducir al menos su perfil, partiendo de los siguientes tipos de pilotos:

1-Piloto con gran rendimiento: DESCARTADO – No se puede tratar de un piloto simplemente más competitivo que Alguersuari, debido a que el equipo ya cuenta con Paul Di Resta, piloto de gran talento, confirmado para 2013, por lo que a pesar de que Nico Hulkenberg se marche a Sauber, lo más probable es que prioricen otros aspectos antes que la calidad del piloto a la hora de fichar. Además, Alguersuari es bastante competitivo y aseguraría resultados cuanto menos aceptables.

2-Piloto de pago: DESCARTADO – En  teoría tampoco debería tratarse de este tipo de piloto, ya que los múltiples rumores difundidos las últimas semanas respecto a los problemas económicos de Force India fueron infundados y carecían de una fuente fiable. Durante los últimos años, la escudería nunca ha tenido problemas de este tipo y además su monoplaza ha experimentado unos de los mayores progresos de toda la parrilla en cuanto al rendimiento, para lo que el dinero y los recursos son esenciales. Para verlo más claro, nos sirve el ejemplo de este año: han pasado de luchar con Toro Rosso por no caer en la Q1, a obtener puntos asiduamente e incluso optar al podio con Nico Hulkenberg en algunos grandes premios del final de temporada.

3-Otro modelo de piloto: POSIBLE – Se trataría de alguien o que bien combina ambos aspectos anteriores (trae bastante dinero, además de ser más competitivo que Alguersuari), requisitos que pocos pilotos de los que optan al asiento cumplen; o que “pertenece” a otro equipo, el cual podría ayudar a la escudería Force India en el futuro suministrándole algún componente del monoplaza, además de entregarle algo de dinero por darle un volante titular a este supuesto piloto.

Conclusión – Ecuación resuelta

Jaime-Alguersuari_Pirelli_A_0

Analizando todos los datos de los que tenemos conocimiento, no hay dudas de que la opción más lógica es la última: lo que posiblemente sucedió fue que Alguersuari estaba a punto de firmar como segundo piloto de Force India para 2013, pero poco tiempo antes la reunión en la que se definiría el contrato, otro equipo que estaba muy al tanto de esta operación, le ofrece a Force India algún tipo de suministro de componentes de cara al cambio reglamentario de 2014, a cambio de que estos le concedan el segundo asiento anteriormente citado al piloto que ellos deseen. Además de esto, el piloto debe ser bastante competitivo (por este motivo pertenecería al programa de pilotos de este equipo), no puede ser un piloto con demasiadas limitaciones. Todo encaja.

A estas alturas, muchos de vosotros ya habréis deducido de quién se trata (aparecía en la foto inicial): Jules Bianchi, piloto francés perteneciente a la “Ferrari Driver Academy”.

Pero no todo encaja a la perfección: si esto fuera cierto, ¿porqué Bianchi todavía no está confirmado como piloto de Force India? ¿Y porqué Alguersuari ha continuado insistiendo mucho tiempo después en que tenía un asiento asegurado? ¿estaba mintiendo? ¿Qué tiene que ver la no contratación de Alguersuari por parte de Force India, con que Petrov continúe en la parrilla en 2013? Las respuestas a todas estas preguntas y muchas más las encontraréis en las Partes II & III de esta serie de artículos, en la que revelaremos todo lo que no se sabe a cerca de este controvertido tema.

Fotografía: f1fanatik, Car&DriverTheF1.

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