Premios Hombre del Año 2012

Cada año, la popular revista británica F1 Racing hace entrega de unos premios llamados “Hombre del Año”. En Free Practice 4 hemos decidido hacer una versión propia de los mismos, juntando nuestras opiniones y galardonando las siguientes categorías:

SALIDA DEL AÑO

FELIPE MASSA (GP Brasil P5-P2) 

En la última carrera de la temporada, ante su público, en su circuito favorito, Felipe Massa realizó la salida del año. Pese a las difíciles condiciones climáticas, a la presión de ser el compañero de uno de los aspirantes al título y a las críticas recibidas durante toda la temporada, el brasileño volvió a ser el de 2008; año en el que curiosamente obtuvo su última victoria en F1 en una carrera mojada en Interlagos.

Saliendo quinto, Massa arrancó a la perfección y se quitó a los dos Red Bull de un plumazo. Al llegar a la primera curva, la S de Senna, se lanzó de forma pícara al interior, ayudándose del peralte para conservar la velocidad y adelantar así a Jenson Button. Dos Red Bull y un McLaren en 200 metros. No está mal para alguien que estaba con pie y medio fuera de la Scuderia antes del parón veraniego.

Menciones especiales: Nico Rosberg en el GP de Australia (P7-P4), Kimi Räikkönen en el GP de Abu Dhabi (P4-P2), Fernando Alonso en el GP de Estados Unidos (P7-P4).

ADELANTAMIENTO DEL AÑO

NICO HÜLKENBERG (GP de Corea)

Rodando en la octava posición, Hülkenberg se encontraba con Romain Grosjean y Lewis Hamilton justo delante suyo, luchando entre ellos. El piloto de Force India tuvo la valentía suficiente como para enzarzarse en su batalla y sobrepasarlos a los dos en apenas dos curvas. Teniendo en cuenta que llevaban coches más rápidos y que son de los pilotos más agresivos y propensos a tener toques -especialmente Grosjean-, el adelantamiento de Hülkenberg vale su peso en oro. Un gran momento de la brillante segunda mitad de temporada del jóven germano, que no duda en pegar un doble hachazo cuando se le presenta la oportunidad.

Menciones especiales: Kimi Räikkönen a Paul Di Resta (GP de Alemania), Kimi Räikkönen a Michael Schumacher (GP de Brasil), Felipe Massa a Bruno Senna (GP de Singapur), Fernando Alonso a Romain Grosjean (GP de Europa).

ACTUACIÓN DEL AÑO

FERNANDO ALONSO (GP de Europa)

¿Qué decir de la carrera de Fernando Alonso en el GP de Europa? Tras una pobre clasificación, el asturiano tiró de su F2012 hasta llevarlo a la primera posición del podio delante de su público. Alonso describió el triunfo como “el mejor de su vida”, con el adelantamiento a Romain Grosjean tras la resalida como momento estelar. Para ello tuvo que remontar desde el undécimo puesto, adelantando a pilotos como Hülkenberg, Di Resta, Schumacher y Senna en apenas un par de giros. Todo este esfuerzo tuvo su recompensa cuando el alternador del RB8 de Sebastian Vettel, líder de la prueba, dijo basta. Alonso pasó a encabezar el Gran Premio para la alegría de los aficionados presentes.

Una vez que Fernando cruzó la meta una explosión de júbilo y éxtasis se apoderó del ambiente, Alonso paseó la bandera española por el circuito, se bajó del coche para saludar a los aficionados y acabó emocionándose en el podio.

Una carrera para la historia.

Menciones especiales: Pastor Maldonado (GP de España), Sergio Pérez (GP de Malasia), Sebastian Vettel (GP de Abu Dhabi), Lewis Hamilton (GP de Estados Unidos).

CALIFICADOR DEL AÑO

LEWIS HAMILTON

Con 7 poles y un 4,3 de media de clasificación en una temporada tan apretada -y contando que salió 24º en España debido a un fallo de su equipo-, Lewis Hamilton es digno merecedor del galardón de calificador del año. Siempre que el McLaren fue un coche de punta el británico estuvo en la lucha por la primera posición en la parrilla de salida. Su velocidad pura no se ha perdido y sigue siendo el piloto más rápido del campeonato. Por desgracia los resultados en carrera no acompañaron debido a numerosos fallos mecánicos cuando iba liderando la carrera (Abu Dhabi, Singapur), contactos con otros pilotos (Brasil) y a errores del equipo en los pit-stops (Bahréin).

Vuelta de calificación del año: Pedro De La Rosa (GP de Mónaco)

Menciones especiales: Pastor Maldonado, Romain Grosjean, Michael Schumacher, Sebastian Vettel.

MECÁNICOS DEL AÑO

FERRARI

Ferrari no habrá sido capaz de desarrollar el coche más rápido, pero sí ha contado con el mejor equipo humano en el aspecto estratégico. Los mecánicos han cometido poquísimos errores y han hecho las paradas en velocidades frecuentemente inferiores a 3 segundos. Bien es cierto que McLaren ha roto todos los récords de tiempo en boxes, pero la abundancia de errores a inicios de año les priva de este premio.

Tras un buen año en boxes para Ferrari, sólo les queda encontrar una manera de hacer su coche más rápido y se convertirán en un equipo muy duro de pelar.

Menciones especiales: McLaren, Red Bull, Marussia.

DIRECTOR TÉCNICO DEL AÑO

ADRIAN NEWEY

“No luchamos contra Sebastian Vettel, luchamos contra Adrian Newey.” Esas fueron las palabras de Fernando Alonso tras el GP de Corea, resignado una vez más tras ver a los dos Red Bull en las dos primeras posiciones, y con Vettel birlándole el liderato del campeonato. Red Bull introdujo en el GP de Singapur una evolución que les permitió volver a luchar por las poles y las victorias; nos recordó al 2011, ya que Vettel consigió 4 victorias consecutivas en Singapur, Japón, Corea e India. Las mejoras fueron ideadas por Adrian Newey y su equipo de ingenieros, encontrando décimas donde nadie era capaz de ver nada, ideando un nuevo concepto de Doble DRS y ayudando a que Sebastian Vettel consiguiese su tercer título mundial en Interlagos.

¿Con qué nos sorprenderán Newey y cía. en 2013? Los rivales tendrán que ser muy inteligentes para contrarrestar las brillantes innovaciones del ingeniero de Red Bull.

Coche del año: Red Bull RB8

Menciones especiales: Paddy Lowe (McLaren), Pat Fry (Ferrari), Mike Coughlan (Williams), James Ellison (Lotus).

PILOTO REVELACIÓN DEL AÑO

SERGIO PÉREZ

El mexicano comenzó el año con un magistral segundo puesto en Malasia, que habría sido victoria de no ser por una salida de pista a pocas vueltas del final. Además, mostró un ritmo impresionante en Mónaco, subió al podio de nuevo en Canadá y repitió en Italia, remontando por el pelotón y adelantando a los dos Ferrari delante de los tifosi. Pese a un final de año algo más decepcionante, ha sido más que suficiente para que el equipo McLaren se haya interesado en sus servicios de cara a 2013. Sin duda que Checo tiene mucho talento y es muy rápido, sólo le falta pulir los errores para considerarse un piloto de campeonato.

Menciones especiales: Pastor Maldonado, Nico Hülkenberg, Romain Grosjean.

PILOTO DEL AÑO

KIMI RÄIKKÖNEN

Iceman regresó a la Fórmula 1 después de dos años alejado de la competición, pero, ¿quién lo iba a decir? El finlandés se adaptó rápidamente a su nuevo equipo y a los nuevos neumáticos Pirelli, y en el GP de Bahréin ya consiguió su primer podio tras partir undécimo. Ha sido el piloto que mejores adelantamientos ha realizado, como los que le endosó a Schumacher en Bélgica o en Brasil. Continuó sumando podios en España, Alemania, Hungría y Bélgica para culminar con una flamante victoria en el GP de Abu Dhabi. Ha sabido tirar cuando había que tirar y conservar cuando no era necesario arriesgar, lo que le ha valido ser el único piloto que ha finalizado todas las carreras; y habría acabado todas en los puntos de no ser por un ‘cliff’ de sus neumáticos en Shanghai.

Acabar tercero en el campeonato por delante de los dos McLaren y Webber es un premio más que merecido para Kimi, además del de “Piloto del año” del blog Free Practice 4.

Menciones especiales: Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel.

HOMBRE DEL AÑO

FERNANDO ALONSO

Fernando Alonso ha sido el ejemplo del piloto que controlaba a la máquina. El grado en el que ha exprimido el Ferrari F2012 durante toda la temporada merece un reconocimiento como el de “Hombre del Año”. 3 victorias, 2 poles, 13 podios, elegido mejor piloto por los jefes de equipo, carreras épicas como Valencia, Malasia o Alemania, donde aguantó detrás a coches más rápidos, sublime rendimiento en mojado que recuerda al gran Ayrton Senna…

Supo sumar el mayor botín de puntos posibles cuando el coche no estaba ni para luchar por el podio (Australia, Hungría, India), aplastó a su compañero Felipe Massa y ofreció adelantamientos de infarto (a los dos McLaren en India, a Webber en Abu Dhabi, a Webber y Massa en Brasil).

Dos accidentes de primera curva con Romain Grosjean en Spa y con Kimi Räikkönen en Japón le condenaron a ser segundo, pero su empeño no cesó hasta la última carrera.

No hay suficientes palabras para describir la temporada de Alonso, que finalizó subcampeón a sólo 3 puntos de Vettel con un F2012 que era 1,5 segundos más lento que la cabeza en la primera carrera… y lo seguía siendo en la penúltima. Para enmarcar.

Menciones especiales: Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, Adrian Newey.

Fotografía: F1alDía, Getty Images.

Anuncios

Un pensamiento en “Premios Hombre del Año 2012”

  1. Yo también hubiera puesto como mención de honor en actuación del año a la de Hulkenberg en Brasil 2012.
    Y en mención de honor de vuelta de calificación hubiera puesto a la de Maldonado en España y la de Ricciardo en Bahréin (sexto).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s